Voto 2017

Exclusivo: Los Pinos quiere cambiar el nombre del PRI pero la vieja guardia resiste

Crecen las especulaciones antes de la Asamblea de agosto. La clave de Edomex. El rol de Quintero.

Comienzan a generarse tensiones de cara a la Asamblea Nacional del PRI en el mes de agosto. La primera fricción es justamente por la marca partidaria. Diputados allegados a Los Pinos han comenzado a deslizar que en la Asamblea se propondrá un cambio de nombre del partido ya que el concepto "Revolucionario Institucional" ha quedado añejo y forma parte de un mundo y un país que ya no existe.

Esta idea va en sintonía con los mensajes de Enrique Ochoa de refundar al PRI. El plan de cambio de nombre lo comenta a quien quiera escucharlo Martha González Calderón diputada del Edomex y lugarteniente de César Camacho en asuntos sensibles de San Lázaro.

Obviamente, más allá del discurso partidario, el plan de reconvertir la marca PRI está gestionado desde Los Pinos y tendría un rol importante el publicista presidencial Alejandro Quintero, quien cree que el Partido debe llegar con otra tónica y otro mensaje a la elección del 2018. Acciones que sacan a la luz lo que Enrique Peña Nieto desliza en privado: que el PRI va a ser competitivo en la elección y que AMLO no será presidente.

El "refresh" de la imagen del tricolor está generando malestar en los otros grupos del partido, como por ejemplo el de Manlio Fabio Beltrones, donde plantean dudas muy concretas sobre esa estrategia y que vaya a tener resultado. 

Según pudo saber La Política Online, en reuniones privadas el ex dirigente nacional asegura que lo que en verdad se requiere es una reforma integral del sistema más que de cambios cosméticos. 

El ex dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Beltrones aboga por una reforma política que reglamente los gobiernos de coalición, una manera de darle más consenso y apoyos a presidentes que ya arrancan con poco apoyo.  "No podemos permitirnos tener presidentes con niveles de legitimidad que a veces ni alcanzan el 30% o elecciones polémicas como la de 2006", señaló en su última aparición pública. 

De no conseguirse, entonces el "Plan B" de Beltrones sería aceptar la segunda vuelta electoral, como sucede en otras latitudes de la región.

En diálogo con LPO, su vocero Jesús Anaya explicó que Beltrones nunca hizo una declaración pública en favor o en contra de un cambio de nombre para el PRI. Y aclaró que el ex dirigente nacional no podría responder ahora a esa consulta por no encontrarse en la Ciudad de México.

En paralelo crece la idea de que si el PRI pierde Edomex Ochoa no podrá retener el liderazgo del Partido y la Asamblea será diferida y con ella la idea del cambio de cara. Por eso, el líder tendrá una reunión clave mañana martes con los abanderados en Edomex, Coahuila y Nayarit. El presidente reduce su agenda y se aleja de los estruendos de las campañas.