Desde la M

Cambia el gabinete del Bronco: asciende Vital, sale Antúnez y está en duda De la O

Nuevas funciones para directivo de Isssteleon. El futuro del general. El apoyo de Canales.

 Va a ser una semana clave en el proceso de reconfiguración del gabinete Bronco. Es casi un hecho que Manuel Vital dejará Isssteleon pero no para ir al cargo de Coordinador del Ejecutivo, como trascendió, sino para otra oficina que estará a cargo de grandes temas de infraestructura, como por ejemplo retirar los trenes de Monterrey. Tal encomienda genera dudas sobre si estas funciones no cruzarán con las que ya desempeña Humberto Torres. O posiblemente, esa sea la idea, en caso de que a Torres le esperen nuevas responsabilidades en un futuro cercano.

Quien desató rumores el pasado viernes fue el doctor Manuel De la O que le dijo a algunos amigos y conocidos que ya había decidido dejar el cargo de secretario de Salud estatal y que sus objetivos ya estaban cumplidos. Conoce al gobernador desde siempre ya que fue médico de su familia.  De la O la pasó mal con las muertes por influenza que pusieran al Estado en un podio lamentable a nivel nacional. También debió batallar contra los restauranteros y el tabaco, cuestión por la cual chocó en dos ocasiones con Roberto Flores cuando era procurador.  No hay claridad todavía sobre, en caso de que se concrete su salida, quien llegará a ocupar el cargo.

La tan anunciada salida del general Cuauhtémoc Antúnez tendría lugar en el transcurso de esta semana. Y así como el reemplazo llegará desde la Sedena, se comenta que Salvador Cienfuegos invitará a Antúnez a desempeñar funciones en su equipo. Se habla de una función relacionada con temas internacionales.

Sobre la propuesta de reforma de la ley de Obra Pública que presenta Humberto Torres al Congreso en mancuerna con el diputado Eugenio Montiel. El secretario de Infraestructura apuesta a que un vez aprobada la norma esta se reglamente de tal forma que los municipios deban adoptarla obligatoriamente para licitar. Esa va a ser la pelea política detrás de la propuesta porque los alcaldes no quieren ceder esa posibilidad. Torres asegura que es una norma de avanzada y posiblemente de lo más nuevo en Latinoamérica en materia de transparencia. 

Sobre la salida del diputado Daniel Torres del PRI para ir por la alcaldía de Guadalupe. El hecho denota que el diputado Ricardo Canavati no logró el objetivo que le habían pedido desde el CEN del PRI que era justamente contener a Torres dentro del partido.

Desembarca nuevamente Yeidkol Polevnsky en Monterrey para participar en foro de mujeres empresarias. También tendrá, le comentamos, cuatro encuentros empresarios del más alto nivel. Será su gira más larga en lo que va del año ya que arribó a la ciudad anoche y se regresa el miércoles por la tarde.

Cerramos con un dato. El empresario Claudio X. Gozález se ha acercado mucho al subprocurador Ernesto Canales por consultas de tipo legal. González encabeza la ONG "Mexicanos Primero" y le ha comentado al fiscal que por ciertas posturas estaría sufriendo acoso de entidades oficiales sobre sus negocios. Gonzáez suele valorar a Canales por su rol en Nuevo León en la avanzada contra Rodrigo Medina.