Elecciones 2017

AMLO también le pide a Zepeda que decline en favor de Delfina: "Valdría la pena que nos sumáramos"

El líder de Morena dijo que es el momento para definirlo. "Si no hay alianza ahora, no la habrá en 2018", amenazó.

Las señales eran evidentes. En Morena están dispuestos a negociar una alianza sui generis con el PRD. Pero si algún distraído no se había dado cuenta, el mismísmo Andrés Manuel López Obrador salió a abrir esa puerta. Desde Nayarit, el líder del partido consideró que es el momento de pensar en una alianza de las izquierdas.

Durante un evento de apoyo a su candidato más débil de 2017, Miguel Ángel Navarro, AMLO consideró que "si hay cariño de los otros partidos que ya empiecen a manifestarse" en favor de sus candidatos.  Y entonces amenazó: "Si no hay unidad ahora en el Estado de México, en Coahuila, en Nayarit, en Veracruz, si no hay ahora, ya en 2018 pues vamos solos".

Sus palabras generaron una reacción inmediata entre los periodistas que cubrían el acto. Al terminar el evento, en un chacaleo se le preguntó entonces si estaba pidiendo abiertamente la declinación de Juan Zepeda, como ya lo había sugerido Delfina Gómez. 

"Directamente no se los he pedido ni a Juan Zepeda ni a Óscar Yañez -el postulante del PT-, pero valdría la pena que nos sumáramos", dijo López Obrador, y agregó: "Si quieren la unidad para 2018, que ya se deslinden del PRI, que se deslinden de Peña Nieto en Edomex".

La respuesta también llegó rápido desde las filas del PRD. Alejandra Barrales rechazó la oferta. "No puede ser un tema de ir a sumarnos detrás de un partido y que esa sea la única alternativa, no es con ese tipo de planteamientos, como los que hace López Obrador, como vamos a poder ganar y transformar al país", dijo anoche.

"No es un asunto de declinar, no tenemos una sola razón para hacerlo. Juan Zepeda es el único candidato que todos los días está creciendo, está subiendo en las mediciones", agregó.

Sin embargo, La Política Online pudo saber que en los equipos de Zepeda sí se evalúa esa chance. En rigor, la ruta que tienen en mente los líderes de la tribu ADN -que comanda Héctor Bautista- es esperar un par de semanas más, para ver cuál es el techo de su candidato en las encuestas.

"Cuanto más crezca, más se encarece la negociación", explicaron a este medio. La idea de Bautista es reclamar espacios en el eventual Gabinete, además de plantear también un apoyo para sus candidatos a alcaldes y diputados locales en los comicios del próximo año.