Edomex

Exclusivo: Anaya reunió a los gobernadores del PAN y pidió más apoyo a la campaña de Josefina

En el CEN dicen que no cumplieron con el respaldo prometido. Auditan gastos de asesores.

La campaña del PAN en Edomex inició una nueva etapa, frente al enorme desafío de enterrar la sensación de que la pelea está polarizada entre Delfina y Del Mazo. Una inquietante realidad crecía en los equipos de Josefina: a menos de 100 días de la elección, los recursos que se esperaban no llegaron ni con la prontitud ni con la bastedad prometida desde el CEN.

Ante las quejas por este hecho, Ricardo Anaya reunió el pasado martes a los gobernadores panistas en las instalaciones del CEN, según pudo reconstruir La Política Online. Allí, el dirigente los hizo comprometerse con la campaña de la postulante blanquiazul en tierras mexiquenses. Por supuesto, también pidió respaldo para Coahuila, donde también hay una infartante paridad con el PRI.

Según explicaron a este medio, al final de la reunión los mandatarios estatales no sólo aceptaron hacer un esfuerzo mayor para liberar recursos a la campaña, sino que además se pactó un apoyo presencial en los eventos de campaña. Los mandatarios se sumarían a los eventos los domingos -sus días libres-, para que no haya ningún tipo de denuncia sobre violaciones electorales.

Para la ex candidata presidencial esta noticia llegó como una bocanada de aire fresco. LPO pudo sabe que la ex presidenciable había mostrado señas de preocupación por los sondeos donde sus oponentes del PRI y Morena se han despegado marginalmente de ella hasta tomar la delantera de la elección.

En el CEN no sólo apuntan a la falta de apoyos de los gobernadores. Al parecer también hay cierto malestar con alguno de los alcaldes que rodearon a Vázquez Mota en los meses anteriores a su nominación y que ahora no estarían cumpliendo con los fondos prometidos.

Por ahora, Josefina se maneja con los escasos fondos que entrega el Comité Estatal y el CEN, pero por supuesto no llega a equiparar los recursos que despliegan los equipos de Alfredo Del Mazo. 

Pero las culpas no sólo se encuentran afuera. Otro dato que no deja tranquilos a los panistas: algunos de los asesores cercanos a la candidata habrían cobrado y gastado como si la recaudación hubiera sido un éxito. Eso también está siendo evaluación desde el Comité Ejecutivo Nacional. 

Por ese motivo, Anaya les habría asegurado a los gobernadores que desde ahora todos los gastos serán efectivamente auditados.