morena

AMLO intervino en DF: pidió a Monreal y Batres un alto al fuego para no perjudicar a Delfina

Tras la suspensión de seis diputados del delegado ordenó un alto el fuego. La foto con Néstor Núñez.

Si hay algo que Andrés Manuel López Obrador le ha dejado en claro a su equipos en Morena es que no quiere cometer los mismos errores del PRD. Le escapa a las heridas que dejan las continuas pujas internas. El Sol Azteca es el representante por excelencia de las peleas fratricidas, de las eternas guerras entre las tribus. El ejemplo de lo que no hay que hacer.

Por eso, la competencia cada vez más ruda entre Martí Batres y Ricardo Monreal encendió sus alarmas. Claro, esa puja llevó hasta las sanciones a seis diputados muy cercanos del zacatecano en la Asamblea Legislativa y puso en tensión la alianza del delegado de la Cuauhtémoc con el líder absoluto de Morena.

En el entorno de Monreal analizaron incluso la posibilidad de presentar una impugnación ante la Justicia. "Si hacen eso, sería un paso en falso. Andrés Manuel no le gusta que lo contradigan", explicó un militante a LPO. El presidente de Morena en DF se regodeaba con ese escenario.

López Obrador conversó finalmente con Monreal y se mostraron juntos en un acto en Estado de México. Allí la imagen que se buscó fue elocuente, pues subieron también al templete a Néstor Núñez, el operador más cercano de Jefe Delegacional en la ALDF. 

Núñez es, además, el postulante que quería Monreal como sucesor en la Cuauhtémoc. O al menos lo era, hasta que la suspensión de sus derechos partidarios lo dejaron -al menos por el momento- sin posibilidades de candidatearse por Morena.

Según pudo saber este medio, AMLO les pidió a Monreal y Batres un alto el fuego mientras transcurre la campaña en el Estado de México, en donde Delfina Gómez empieza a polarizar con Alfredo Del Mazo. El líder de Morena pidió que no haya más declaraciones y que mantengan un discurso alineado con la unidad de su partido.

La Política Online intentó hablar con todos los implicados, quienes respondieron que no darían declaraciones sobre el conflicto y mantuvieron un contundente silencio hermético.

No hubo, como otras veces, fuego cruzado. Ni amigo, ni enemigo. Nada.Cumplieron a rajatabla la linea de comportamiento que les pidieron: no demostrar resquebrajamiento en ningún momento, por más que exista.