EU

Primicia: Tillerson ya rechazó a dos candidatos para la embajada de EU en México

Trump recibirá a Larry Rubin en Washington. Tendrá 20 minutos para convencer al Presidente.

 Sus ataques en medio de la campaña convirtieron a México en unos de los destinos diplomáticos más complejos para los Estados Unidos, acaso a niveles de otras sedes siempre difíciles, como Rusia o China. La construcción del muro, la migración, la cooperación en materia de combate contra el narco, la renegociación del TLCAN. Todos temas complejos.

Desde su victoria en noviembre, a Trump le han acercado varios nombres para designar un reemplazo para Roberta Jacobson. La idea inicial del republicano era impulsar a su candidato en las primeras semanas de gobierno, pero el proceso de ratificación de su propio Gabinete fue complicando esa ruta.

La Política Online pudo saber que en las últimas semanas, Rex Tillerson ya bajó dos perfiles que sonaban fuerte para ocupar la embajada. Se trata de Albert Zapanta y Toby Neugebauer. El motivo de sus rechazos son diferentes.

Zapanta está desde hace años al frente de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, desde donde tejió algunos lazos con empresas y políticos oriundos de este lado de la frontera. Pero su pasado como militar no convence a Tillerson.

"Poner a un ex militar en un país en donde las relaciones están así de tensas sería un mensaje confuso. Y más después del incidente telefónico que se filtró en los medios, cuando Trump le dijo a Peña Nieto que le mandaría a sus hombres para combatir al narco porque su ejército no lo estaba logrando", explicó una fuente de LPO.

El otro postulante frustrado es Toby Neugebauer, un financiero multimillonario de Texas de 45 años de edad. Se trata del hijo del ex congresista republicano Randy Neugebauer, cofundador de la compañía Quantum Energy Partners y amigo personal de Alejandro Junco, presidente y director general de Grupo Reforma.

Tillerson cree que Neugebauer cometió un error de principiante: apoyar sin matices del muro que propone Trump. "De un lado de la frontera quedó muy bien, pero del otro lado su imagen queda dañada. Es lo que todo diplomático evita al opinar", explicó la misma fuente.

Quien todavía queda de pie es Larry Rubin. El empresario y representante del Partido Republicano en México ya habría sido notificado por la Casa Blanca para preparar una presentación de 20 minutos frente a Donald Trump. Allí podría definirse al sucesor de Roberta Jacobson.