Manuel Bartlett

"Los comentarios de AMLO son normales, pues el Ejército estaba cuando masacraron a los 43"

El senador del PT-Morena analizó el giro en la campaña de López Obrador.

Manuel Bartlett encabeza la bancada del PT-Morena en el Senado, el grupo de senadores que apoya al proyecto de Andrés Manuel López Obrador desde hace varios años. En las últimas semanas, ese grupo recibió a otros 9 legisladores que abandonaron las huestes del PRD. 

En una entrevista exclusiva con La Política Online, Bartlett opina sobre los nuevos actores que se acercan al proyecto de AMLO, confirma que Miguel Barbosa será vicecoordinador y  

El período terminó sin fiscal anticorrupción. ¿Apoyarían una reforma, como pide el PAN y el PRD, para que tenga más autonomía y así poder designarlo en consenso?

Nosotros estamos en contra del sistema anticorrupción tal como está concebido. No es un problema nada más el fiscal anticorrupción. Hay quienes piden una reforma para darle más autonomía al fiscal, pero si no modificas todo ese ecosistema de justicia, es todo falso. 

Por eso, lo que se discute es solo una pieza del total. Todo el sistema es una simulación. Todos los que forman parte del sistema son nombrado por el presidente, como el Procurador de la Republica.

Imaginemos un gobierno de AMLO en 2018. ¿Modificarían a los funcionarios del sistema para que funcione o creen que es un problema estructural de cómo se diseñó?

Los senadores que llegaron tomarán sus decisiones personales, pero si están en la posición de apoyar a López Obrador, tienen que ser más claros en su rol de opositores.

Es estructural. La corrupción en el país no la va a corregir con este mecanismo. La batalla de AMLO es profunda y autentica, muy diferente al planteo de Peña Nieto. AMLO no considera a la corrupción como consustancial a la política, algo que hay que considerar inherente. Él quiere erradicarla, no incluirla o naturalizarla. La corrupción es un sistema que permite toda clase de actividad ilegal bajo niveles de protección altísimos.

Los nuevos miembros de su bancada -que encabeza Barbosa- quieren modificar el artículo 102, una postura más parecida a la del PAN que a la del PT-Morena. ¿Cómo empieza a ensamblarse este grupo engrosado con estas diferencias visibles?

La evolución de este proceso de acercamiento a Andrés Manuel, no es sólo un planteo público y de integración a nuestra bancada, sino que es un cambio ideológico que tiene que acomodarse en los próximos meses. Nosotros tenemos la posición muy clara de que no aceptaremos nada de este gobierno, ni con parches ni nada. Ellos tomarán sus decisiones personales, pero si están en la posición de apoyar a AMLO, tienen que ser más claros.

Le pregunto sobre estas diferencias, porque en estos días se sancionó a seis diputados de Morena en la ALDF por haber votado en contra de la voluntad de su coordinador. ¿Si el bloque de Barbosa empieza a votar de forma no alineada, también se los podría sancionar?

Espero que los senadores con experiencia reflexionen antes al respecto. Si se sumaron a Morena, deben demostrar su cambio de posición.

¿Barbosa será vicecoordinador junto a David Monreal?

Sí, ya es vicecoordinador. Lo que se arregló fue eso. Ese grupo viene junto. Y es un gesto de respeto establecimos como acuerdo interno que haya dos vices. Barbosa representa un liderazgo entre los 9 senadores que llegaron. Y yo sigo como coordinador general de todo el grupo.

La eterna critica a AMLO es que es sectario y no acepta a nadie. Que es muy cerrado. Ahora resulta que se abre y también se espantan. Haga lo que haga lo van a atacar.

¿Cuándo tendrán los espacios formales que les corresponden como tercera fuerza?

Ya hicimos el pedido dos veces. Somos la tercera fuerza y en el Senado se deben distribuir las cosas justamente deben dárnoslos. Nos corresponde el lugar de Luis Sánchez, es decir una vicepresidencia en la Mesa Directiva y también una secretaria. Además de oficinas y cuestiones de infraestructura. 

¿El Instituto Belisario quedará en manos de Barbosa, o usted lo encabezaría?

Aun no lo resolvimos. Pero la idea es que este grupo siga manteniendo las mismas posiciones que tenían. 

Muchos empresarios y políticos se van sumando a la campaña de AMLO. Y allí figuran personajes antes vinculados a la "mafia del poder", gente relacionada a  Televisa, TV Azteca o Ernesto Zedillo. ¿Cómo amoldar este pedido de cambio radical de régimen con el desembarco de estos actores?

La eterna critica a AMLO es que es sectario y no acepta a nadie. Que es muy cerrado. Ahora resulta que se abre y también se espantan. Haga lo que haga lo van a atacar. 

También dicen que si no va con la izquierda unida no va a ganar. Ahora muchos miembros de izquierda ya se están pasando a Morena. Las bases saben que fueron sus cúpulas las que negociaron con Peña Nieto y firmaron el Pacto por México. Por eso adhieren a Morena. AMLO está ganando en las encuestas y todos quien estar cerca. 

Si Delfina ganara en Estado de México, ¿cree que pondría afectar a la gobernabilidad del último tramo de gestión de Enrique Peña Nieto?

En enero ya vimos que el gasolinazo lo puso en una situación muy delicada. Los maestros también le dieron un sacudón. Se han desplomado ya. Y encima pone a su primo como candidato del Estado de México. Si llega a ganar Del mazo será fraude, tendrían que poner una maquinaria electoral absolutamente corrupta.

¿Morena tienen estructura para fiscalizar estas elecciones en Edomex, que según las encuestas serán tan cerradas?

El Ejercito no se ha lanzado contra AMLO, ni él contra el Ejercito. Los comentarios que hizo son normales, porque ellos son los que estaban allí cuando masacraron y secuestraron a los muchachos.

En el Estado de México hay un movimiento fuerte para cuidar las casillas. Pero más que eso lo importante es que vote la gente, porque si la participación es masiva al PRI no le alcanzará con la estructura, no podrán hacer nada.

Se habló mucho del malestar que generó en las Fuerzas Armadas el comentario de López Obrador durante su gira en Estados Unidos...

Toda esa campaña que dice que AMLO ha sido humillado e insultado es una invención, igual que lo de Eva Cadenas y los 500 mil pesos. El Ejercito no se ha lanzado contra él ni él contra el Ejercito. Los comentarios que hizo son normales, porque ellos son los que estaban allí, con las Policías Municipales. Está en los documentos de los expertos. Nadie duda en estudios de todos lados que el Ejercito estaba ahí cuando masacraron y secuestraron a los muchachos. Y había un sistema de comunicación, el M4, que llevó la información a todos los mandos y sabían perfectamente lo que estaba pasado.