Carlos Hernández Mirón

"No le hacen juicio político al tesorero de Duarte porque no puede soportar otro caso de corrupción en campaña"

Desde el PRD aseguran que desde hace meses hay elementos suficientes para desaforar a Tarek Abdalá.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados cuenta con cuatro integrantes: Sandra Méndez y Ricardo Ramírez Nieto (PRI), Juan Pablo Piña (PAN) y Omar Ortega Álvarez (PRD). Y para este jueves se había planeado que estos cuatros legisladores discutieran el desafuero del diputado priista Tarek Abdalá, quien cuenta con un amparo de la justicia federal.

Para el diputado federal Carlos Hernández Mirón, las pesquisas contra el también ex tesorero de Javier Duarte tienen el mismo tiempo que el ex gobernador prófugo, y en esos meses muy bien pudo iniciarse un proceso contra Tarek Abdalá, pero responsabilizó a las bancadas del PRI y el Partido Verde por desmontar todo intento por hacerlo.

"Desde hace meses, desde que el año pasado iniciaron las investigaciones contra Javier Duarte, hay elementos suficientes para realizar un juicio político contra él. Esta dilación no es fortuita; no es fortuito que la bancada a la que pertenece este personaje sea la misma que ha retrasado una y otra vez el juicio político", acusó.

Y agregó: "Se debe a la falta de compromiso de la bancada más importante de la actual legislatura que mandará al sueño de los justos este caso, a menos que se abra un periodo extraordinario de sesiones".

Esto último, recordó las palabras de su compañero de bancada, Omar Ortega Álvarez, integrante de la Sección Instructora, quien ayer aseguró que el desafuero contra Tarek Abdalá "ya se fue al limbo [...] a dormir el sueño de los justos y viva la impunidad".

También culpó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de retrasar el inminente desafuero de Abdalá Saad luego de que incluso éste estuviera en la mira de la justicia mexicana. Por lo que, en opinión de Hernández Mirón, el recurso amparo no es pretexto para no hacerlo en su tiempo.

"Esto no tiene nada que ver con derecho de amparo al que todo ciudadano tiene derecho, sino a una incorrecta actuación del Congreso de la Unión y de la Jucopo, que antes ha tenido a su cargo casos similares a los de él y lo ha hecho realmente bien", afirmó el legislador perredista en entrevista exclusiva con La Política Online, y recordó el caso de René Bejarano, quien fue presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y violación a la ley electoral durante la LIX Legislatura.

Por último, Carlos Hernández profundizó en los temas que la "congeladora del PRI" dejó al final de las sesiones ordinarias de la presente legislatura "por cálculos políticos", como la interrupción legal del embarazo.