Despenalización

Uso medicinal de la mariguana

Al cierre del periodo ordinario de sesiones y con una mayoría absoluta, la Cámara de Diputados aprobó el uso medicinal de la mariguana, además de despenalizar su producción con fines de investigación.

Con 374 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones y justo al cierre del periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, con lo cual se legalizan el uso medicinal de la mariguana y el cultivo con fines de investigación.

De igual forma, se establece que ya no será un delito la siembra, cultivo y cosecha de mariguana, siempre y cuando tenga fines medicinales y científicos.

Los legisladores aprobaron la minuta enviada por el Senado, derivada de la iniciativa que envió el Ejecutivo Federal el 21 de abril de 2016, con nueve artículos reservados por la bancada del PAN, los cuales fueron desechados.

Luego de un largo debate y presión por parte de los padres de niños enfermos, el Congreso dio un primer paso para aceptar la mariguana medicinal y turnó la reforma al Ejecutivo para su publicación.

Las fracciones del PAN y Morena coincidieron en que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto se "descafeinó" al eliminar la portación de mariguana permitida para uso lúdico, aunque reconocieron que sí representa un avance legalizarla con fines terapéuticos.

En su posicionamiento, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, calificó la aprobación de las reformas de "hecho histórico" y agradeció la labor del Congreso, pero recalcó que quienes hicieron la labor más fuerte fueron los familiares de aquellas personas que requieren de medicamentos con tetrahidrocannabinol para mejorar su calidad de vida.

En este sentido, agradeció a Raúl Elizalde, papá de Grace, la niña a quien un juez federal permitió el uso de medicamentos derivados del tetrahidrocannabinol para tratar su padecimiento de crisis epilépticas.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez, aunque aprobó el dictamen, dijo que en él no se incluyeron otras propuestas de los legisladores, entre ellas las que no criminalizan el consumo de la hierba.

Con esto, la Secretaría de Salud será la encargada de diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas.

La reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal obliga a la Secretaría de Salud a normar la investigación y producción nacional de los derivados farmacológicos de la mariguana.

Esta instancia será la encargada de la autorización para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que los contengan, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis.

Así que la siembra, cosecha y cultivo la planta será permitido si se cumple con los términos que establezca la Secretaría de Salud y si estas actividades son con fines medicinales.