DF

Los diputados de Monreal denuncian un "plan político" detrás de las sanciones

A través de Change.org, piden que se aclare los argumentos de las suspensiones. "No es democrático", cuestionan.

Morena vive en estos días una guerra interna por la Ciudad. Aunque más silenciosa que otras fuerzas políticas -como el PRD a la hora de ventilar sus disputas a los medios-, en el partido de AMLO ya han llevado sus desencuentros domésticos hasta la red más importante de consulta popular: Change.org. 

Allí, pocos días después de haber sido inhabilitados por su propio partido, los seis diputados cercanos a Ricardo Monreal se quejaron -bajo la firma de "militantes de Morena"- ante la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido (CNHJ), que suspendió sus derechos partidarios entre seis meses y un año.

El conflicto, como explicó LPO, estalló después de la decisión de estos seis diputados de abstenerse de votar el Presupuesto de la Ciudad en la Asamblea Legislativa, cuanto el resto de la bancada se opuso. El bloque que comanda Martí Batres asegura que Monreal negoció con Mancera un aumento para la Cuauhtémoc, mientras que se perjudicó al resto de los territorios morenos.

En el pedido online, que aun solo recaudó 141 firmas , insinúan que en el dictamen hubo "elementos imparciales". "Se ha hecho del dominio público, a través de los medios de comunicación, que esta sanción atiende más a cuestiones de estrategia política que a una genuina sanción por indisciplina", explican. 

Y agregan: "Como militantes de Morena no podemos más que exigir que la CNHJ tome decisiones con absoluta imparcialidad, considerando lo que es mejor para las y los mexicanos".

La disputa escaló tan alto que el delegado de Cuauhtémoc ya oficializó la riña en periódicos de tirada masiva, asegurando que "el fuego amigo lo fortalece" y que "Batres fue quien estuvo detrás de la sanción".

En la publicación de la plataforma, además, deslizaron falta de democracia partidaria con frases como "Morena debe caracterizarse por ser un partido donde las bases sean escuchadas. Las viejas prácticas de decisiones verticales deben erradicarse"morena, al considerarse un partido democrático, no debe bajo ninguna circunstancia condicionar las decisiones que lxs representantes populares en el Poder Legislativo toman".