Estados Unidos

Congreso de EU logró evitar suspensión del Gobierno Federal

Pasaron una resolución de continuidad del presupuesto anterior al no conseguir los votos para el presentado por Trump.

 El Congreso de Estados Unidos logró pasar una medida de continuidad para no caer en la clausura del Gobierno Federal. El presupuesto federal caducaba el dia de hoy, y al no poder redactar un sustituto aceptable, los republicanos tuvieron que promover una medida que permite extender el presupuesto anterior durante una semana más.

El presidente Trump y su dividido partido lograron evitar la vergüenza de caer en clausura del gobierno justo el fin de semana en que cumple sus primeros 100 días en la Casa Blanca, tradicionalmente la primera parada para diagnosticar una presidencia en Estados Unidos.

Trump culmina sus 100 dias sin muchos logros. Fuera de haber logrado el nombramiento del ministro Neil Gorsuch en la Suprema Corte, que por cierto tuvo que hacerse rompiendo la tradición parlamentaria y sin la aprobación de los demócratas; y derrocar una serie de medidas y regulaciones impuestas por la administración de Barack Obama.

En su mayoría las principales iniciativas de Trump murieron antes de llegar a la mesa. No logró derogar el Obamacare, ni pasar prohibir la entrada a extranjeros musulmanes. Las dos ocasiones que intentó hacerlo a través de una orden ejecutiva, el poder judicial mató su resolución.

Trump insistió durante meses que demandaría fondos al Congreso para iniciar la construcción del infame muro fronterizo. A principios de esta semana tuvo que echarse para atrás y reconocer que probablemente no conseguiría financiamiento en esta partida presupuestaria, pues corría el riesgo de que el Gobierno se quedara sin presupuesto. Aunque en teoría aún tiene tiempo de colarlo la próxima semana, con su historial legislativo probablemente tendrá que esperar el dinero para el muro hasta septiembre. Los demócratas han dejado claro que no votarán ningún presupuesto que incluya fondos para construir el muro, y a diferencia de la confirmación del ministro Gorsuch, esta el presupuesto federal no puede pasar sin apoyo de ambos partidos.

9B#