Negocios

Grupo Reforma abre una división de encuestas y ya tiene de cliente a Los Pinos

Por baja rentabilidad de los periódicos, aprovecha las campañas para su nueva unidad de negocios.

El Grupo Reforma viene realizando desde hace meses recortes sistemáticos en las plantillas de sus diferentes periódicos. Ante una situación económica compleja, este 2016 la empresa optó por lanzar una nueva división de negocios: encuestas para los políticos y sus campañas. Un giro notable para un medio que desprecia permanentemente la real-politik.

Los altos ejecutivos del periódico suelen repetir que los despidos masivos están fuertemente vinculado con el poco acceso que tienen a la publicidad oficial, a diferencia de los otros grandes diarios nacionales.

Por eso, el dato a considerar es que entre sus clientes de la división de encuestas ya tendría a dos dependencias del Gobierno Federal, sobre el cual el Grupo tiene una línea editorial fuertemente crítica. 

La estrategia de negocios, según pudo conocer La Política Online, es aprovechar la marca que Reforma viene construyendo alrededor de sus sondeos. Sus estudios van ganando prestigio en las últimas elecciones, pues no quedaron tan lejos de los resultados finales.

Con ese ventaja, el Grupo que comanda Alejandro Junco de la Vega intenta desplazar a las encuestadoras tradicionales de la política cuya credibilidad viene quedando en jaque a medida que se desarrollan diferentes elecciones. El equipo que gerencia el nuevo producto está basado en Monterrey.

El año pasado hubo un recorte total de cerca de 130 empleados solo en Reforma, lo que incluyó a 80% del equipo de "Ciudad", a 12 corresponsales y a media docena de editores y coeditores, además de personal administrativo. En El Norte también fueron despedidas alrededor de 100 personas.