2018

Exclusivo: AMLO quiere recortar 8 mil puestos de Gobierno y trabajar con 110 asesores de elite

Dice que con ese equipo y sólo 3 mil empleados de confianza, podría echar a andar su gobierno.

Su primer círculo de asesores ya trabaja en el aterrizaje de sus propuestas. Mucho se habló del denominado "Grupo de los 50", que coordina el empresario Alfonso Romo. Allí se armó una meticulosa metodología. La estructura se divida en cuatro grandes pilares: Política y Gobierno, Educación y Cultura, Pobreza y Desarrollo Social y por último Economía y Hacienda.

Claudia Sheinbaum, Laura Esquivel, Esteban Moctezuma y Adrián Rodriguez son las cabezas de estos cuatro grandes equipos, y reportan directamente al coordinador general, Poncho Romo. Como en un árbol genealógico, debajo de ellos se desprenden pequeños equipos que estudian temáticas más específicas. Así se llega a los 50 asesores.

Pero La Política Online pudo saber que el plan del líder de Morena es ampliar esta base de colaborades más cercanos hasta 110. López Obrador dice entre su entorno que si logra consolidar ese grupo de expertos, no necesita más para armar su equipo de Gobierno. De hecho, de allí saldrán los nombres para su posible Gabinete.

AMLO repite sin matices que su gobierno tendría dos características no negociables: combate a la corrupción y austeridad. En su discurso -cuestionado muchas veces por los economistas- se argumenta que de allí conseguirán enormes cantidades de recursos para reactivar a la economía. El precandidato de Morena dice que con ese enfoque dispondrá de 500 mil millones extra.

La idea que estudian por estos días los economistas del Grupo de los 50 es la reducción del personal de confianza que labora en el Gobierno Federal. Según sus cálculos hay cerca de 11 mil plazas de alto rango que ya están en la mira. El primer boceto estipula un despido masivo de 8 mil empleados, todos con sueldos superiores a 1 millón de pesos anuales.

"López Obrador dice que con 110 asesores cercanos, y sólo 3 mil empleados operativos podrá echar a andar su gobierno. Y el ahorro sería de 8 mil millones anuales", explicó una fuente morena a este medio.

El desafío es evidente: un recorte de semejante magnitud enfrentará un costo económico. Esas son las cuentas que en estos momentos realizan. Más allá de las quejas de esos empleados, ¿cuál será el costo por indemnizaciones? ¿Podría hacerse todo ese ajuste de plazas en un sólo acto?