Negociaciones

Anaya cree que si le entrega el PAN a Moreno Valle le desactiva su candidatura presidencial

Lo colocaría como sucesor en la dirigencia, además de asegurarle la candidatura en Puebla a su esposa. El cálculo.

La candidatura del PAN en Puebla y la presidencia del partido. Son las dos fichas que se reserva Ricardo Anaya para desactivar la aspiración presidencial de Rafael Moreno Valle. Así lo explica en sus recientes intercambios en el CEN, donde señala que en realidad la finalidad de toda la campaña del poblano va en esa dirección. El dirigente sostiene que el poblano ya asumió que le será casi imposible ganar la candidatura dentro del partido. 

Ha cambiado la vibración en el entorno de Anaya. A fines del 2016 estaba más cerca de vincularse a Margarita y respaldar su candidatura pero la pérdida de terreno de la ex primera dama y su retroceso en las encuestas que no salen en los medios le han devuelto cierto grado de confianza a Anaya que hoy por hoy dice que Zavala lo supera por un margen mínimo.

El dirigente nacional quiere hacer una encuesta luego de las elecciones de junio para repartir tres posiciones: la candidatura presidencial, las candidaturas del Senado y la presidencia del PAN. 

El orden de aparición en la encuesta que se hará sobre afiliados panistas repartirá esas contiendas. Anaya cree que su dominio sobre la estructura panista le dará la llave para la candidatura presidencial. Asume que así como sectores del gobierno colaboran con el poblano y buscan consolidarlo como candidato del sistema, él podría ocupar un rol parecido a pesar de carecer de la experiencia y el CV de Moreno Valle.

Si, como confía el dirigente, Moreno Valle es tercero este además de la presidencia del partido tendrá asegurada la candidatura de su esposa Martha Alonso en Puebla. Obviamente, Anaya pondrá algún tipo de candado porque si logra su candidatura deberá contar con la estructura del PAN que estará en manos de un liderazgo en el cual no confía. Bajo esta ecuación Zavala sería candidata al Senado mientras que el Calderonismo podría digitar varias nominaciones a dicha Cámara.

Los tiempos son claros: Anaya haría esta jugada en octubre que es cuando renunciaría al Partido y dejaría en ese lugar al ex gobernador poblano.

La confianza de Anaya también tiene su fuente en el presente ya que está convencido de que le dará el triunfo al PAN en dos bastiones del PRI: Coahuila y Nayarit y cree que esos triunfos bastaran para minimizar una probable derrota en el Edomex.