Pronóstico

La economía crece 2.5% en primer trimestre: La industria aún estancada pero repuntan servicios

De acuerdo a la estimación del Inegi, el PIB sin embargo tuvo un leve crecimiento frente al trimestre anterior de 0.6%.

Durante el primer trimestre del 2017 la economía presenta un crecimiento de 2.5% frente al mismo periodo del año anterior y como se ha venido observando en su comportamiento, sigue siendo la industria un gran freno, en tanto que el campo, el mejor rubro de avance.

De acuerdo con el cálculo que realiza el Inegi en su Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, se puede observar que el mayor incremento en las actividades económicas provino del las primarias, es decir, las del sector agrícola, que crecieron 6.5% frente al año anterior.

En el comparativo contra el mes anterior, también tuvieron el mejor desempeño, pues avanzaron 0.7%. Pero hay que recordar que este es el sector con menor peso en el PIB, sin embargo, ha sido el que mejor dinamismo ha presentado en los últimos reportes del Inegi.

 Recordemos que el crecimiento de todo el año anterior -de 62.3%- se vio que el único impulso provino del sector del campo, que amortiguó una peor caída. En ese 2016, este rubro tuvo un avance de 4.1%, el mayor sobre los otros dos rubros.   

Por el contrario, las actividades secundarias -que contemplan al sector de la Industria, continúa estancando el crecimiento del PIB. En este trimestre cayeron 1.3% frente al año anterior y haciendo la comparación con un trimestre antes se mantuvieron sin ningún avance.

La buena noticia en este trimestre es que ya se ve un despegue de las actividades terciarias -la de servicios y comercio-. Aquí, el avance anual fue de 3.8% y en el comparativo trimestral también tuvo un avance de 1%.

Aun así, este es uno de los mejores crecimientos de la economía desde el 2015 y en línea con las estimaciones del mercado. Corredurías como Citi Banamex calculaban un crecimiento anual durante los meses de enero a marzo en 2.7%, en tanto que el consenso de Bloomberg apuntaba al crecimiento de 2.5%.