Negocios

Con su incursión en Texas, Arca aspira a duplicar sus ingresos

El conglomerado alista inversiones por 10.000 mdp. El 40% se volcará a México.

 Arca Continental estima duplicar sus ingresos e incrementar  su EBITDA con las operaciones que recientemente consolidó luego de su ingreso al mercado de Estados Unidos, y no descarta concretar alguna otra adquisición en la región texana o aledaña, señalaron Manuel Barragán, presidente del consejo de administración y Francisco Garza Egloff, director general de la embotelladora de Coca-Cola.

"Estamos abiertos a ver qué posibilidades se presentan siempre y cuando crean valora la empresa", dijo el presidente del consejo de administración.

Para su filial Bokados, expresó que habrá oportunidades de un mayor crecimiento en Texas.

La empresa arrancó operaciones como embotelladora, distribuidora y comercializadora de la refresquera en dichos estados de la Unión Americana, luego de que en febrero pasado Arca Continental concretó un acuerdo con The Coca-Cola Company para la operación de la franquicia Coca-Cola Refreshment USA en ese país.

En conferencia de prensa, Francisco Garza expresó que el mercado texano le abre a la compañía atender un mercado de más de 30 millones de consumidores.

"Esta operación nos permitirá un aumento estimado en los ingresos totales del orden del 47 por ciento y un aumento en el EBIDTA del 30 por ciento en términos anualizados para el 2017. Se trata de cerca de 400 millones de cajas-unidad adicionales y ventas por alrededor de 2.4 millones de dólares", indicó el CEO de la embotelladora.

Sostuvo que este es un reto transformacional para Arca Continental ahora que opera en Texas y el proceso de transición para consolidarla marcó un hito en todo el sistema de Coca-Cola Company.

Señaló que antes de esta división de Coca Cola en Estados Unidos, los ingresos en dólares eran del 15 por ciento y ahora serán del 50 por ciento.

En la misma conferencia, Manuel Barragán, comentó que la compañía seguirá evaluando potenciales adquisiciones, sin embargo, éstas no serán de la dimensión de la Texas, más bien buscarían complementar y añadir territorios aledaños para ir ganando territorio.

Garza Egloff, añadió al respecto que las adquisiciones podrían darse en otras regiones donde operan como México y Sudamérica. "Nuestra estrategia en adquisiciones no está basada bajo la óptica de crecer por crecer sino ser mejores en todos los sentidos", agregó el directivo.

Destacó que los activos adquiridos en Texas dejarán una sinergia en los próximos tres años entre 60 y 80 millones de dólares, aunque no descartó que pudieran ser mayor derivado de las mejoras en términos de costos de producción e ingresos (vía nuevos productos, innovaciones o empaque).

Adicional a lo anterior, Garza Egloff comentó que profundizarán el portafolio de productos, por ejemplo, la marca Topo Chico se impulsará más extendiéndose hacia otros territorios donde no opera Arca Continental, esto se hará a través de The Coca-Cola Company.

Inversiones

La empresa regiomontana anunció que en este año invertirá unos 10 mil millones de pesos, lo que significa un 43 por ciento más a lo destinado el año anterior, los cuales se canalizarán a fortalecer sus operaciones, en nuevas líneas de producción en Querétaro y Chihuahua.

El directivo detalló que de ese monto el 40 por ciento será para México, 25 para Estados Unidos, otro 25 para Sudamérica y el restante 10 por ciento en otros rubros y negocios.