Justicia

"El Poder Judicial no tolera sino que sanciona a los malos servidores públicos"

El presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, afirmó que hay mucha esperanza en el nuevo sistema de justicia penal.

"De los impartidores de justicia depende que sea posible cristaliza un anhelo impostergable, plasmado gracias a la reforma, en nuestra centenaria Carta Magna: el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen", afirmó el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que el Poder Judicial de la Federación no tolera, sino que sanciona a los malos servidores públicos, incluidos los juzgadores que no cumplen con su deber de honestidad y debido trabajo hacia la sociedad.

"El Poder Judicial de la Federación no tolera y en cambio sanciona a aquellos malos servidores públicos, incluso juzgadores que no cumplen con su deber de honestidad y de debido trabajo en favor de la sociedad. Todos debemos trabajar de frente a la sociedad, nunca de espaldas a ella", expresó Luis María Aguilar Morales. 

Al inaugurar el Noveno Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, el ministro presidente aseveró que "no solamente los impartidores de justicia, sino todos, absolutamente todos los que prestan sus servicios en el Poder Judicial de la Federación deben ser ejemplo de transparencia, compromiso e integridad".

"El Poder Judicial de la Federación tiene el propósito indeclinable de lograr la plena vigencia de los derechos humanos sin condiciones, y sin atender a las críticas mientras sean éstas en protección de los derechos de las personas...

"Ustedes, estimadas y estimados universitarios son los operadores jurídicos del mañana, en quienes recaerán responsabilidades de crucial importancia, entre ellas, las derivadas de aquél clamor, añejo pero vigente de Morelos: ‘que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario'", afirmó ante cientos de estudiantes de Derecho procedentes de universidades de todo el país.  

En el Centro de Convenciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal manifestó que los juzgadores no deben tolerar ninguna violación a estos derechos, bajo ningún pretexto y la autoridad tiene que aprender que la protección de los derechos humanos es más importante que cualquier otro argumento que se haga valer y, ante esta situación, los jueces deben tomar decisiones "por desagradables que sean".

"Una sociedad dolida, escéptica y victimizada tiene su esperanza puesta en el nuevo sistema de justicia penal y los jueces no pueden fallarle", afirmó ante estudiantes de Derecho de todo el país, al inaugurar el Noveno Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación.  

En el cumplimiento de este objetivo, explicó el Ministro Aguilar Morales, el año 2016 debe ser recordado como el punto de inflexión en la historia de nuestra justicia penal, ya que después de esfuerzos y acciones institucionales sin precedente por parte de los tres Poderes de la Unión, y en los tres ámbitos de gobierno, se cumplió en tiempo y forma con el mandato constitucional de que los juicios orales sean una realidad efectiva en todo el territorio nacional.

"Para concretar la reforma, hemos realizado un esfuerzo de planeación y ejecución; las esperanzas de una sociedad dolida, escéptica y victimizada están puestas en este nuevo sistema penal. No podemos ni debemos fallarle", expresó.