Regulación

Azcárraga le pide al IFT "medidas razonables y conforme a las condiciones del mercado"

Ante inversionistas, Televisa insistió en que se promovió un amparo en defensa de la medida, considerada inconstitucional.

 Las inconformidades hacia las medidas asimétricas que impuso el IFT recientemente siguen generando muestras de descontento. En su oportunidad, Televisa reviró la sanción argumentando que no eran acordes a la realidad actual del mercado.

En conferencia con inversionistas para ofrecer más detalles sobre los resultados financieros obtenidos en el primer trimestre de este año, el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia Noriega, afirmó: "las medidas que el IFT aplique deben ser razonables y además estar en tiempo y forma con las condiciones actuales de mercado".

Insistió en que la resolución sobre poder sustancial se basa en un análisis que contempla las condiciones de mercado en años anteriores, por lo que estima que no corresponden a la participación ni a las condiciones actuales.

En ese sentido, el ejecutivo reiteró que la televisora considera que el fallo de la autoridad reguladora "no es constitucional y por ello se promovió un amparo en defensa de la medida, a la espera de que se resuelva".

El pasado 9 de marzo el organismo que encabeza Gabriel Contreras anunció nuevas medidas a Televisa como un jugador considerado con poder sustancial en el mercado, así como a América Móvil, que mantiene preponderancia.

Ambas firmas se opusieron y de manera inmediata anunciaron a sus inversionistas a través de un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que impugnarían estas resoluciones.

Las acciones de la firma mexicana de medios Televisa caían en la apertura de este jueves tras reportar en la víspera una baja en sus ventas por publicidad en el primer trimestre ante un menor gasto de clientes en varios sectores, como el bancario y de telecomunicaciones.

Entre las medidas, a la televisora se le permitió adquirir contenidos relevantes en ciertas circunstancias, sin embargo el IFT lo limita y le dice que lo debe poner a disposición de otros radiodifusores en México.

Con mayor supervisión también estará la televisora de Azcárraga en términos de publicidad, en donde deberá entregar información específica en relación a tarifas, planes de descuento, condiciones de contratación, entre otros.

Tendrá que proveer información "muy detallada" al regulador de los servicios de publicidad que presta en televisión radiodifundida relacionados con la publicidad de servicios de telecomunicaciones, indica el documento.