politica local

Sheinbaum y su bloque de delegados creen que Mancera abrió una cacería en la Contraloría

Pidieron una reunión urgente con Eduardo Rovelo Pico. Temen que haya investigaciones con tintes políticos.

El video de Eva Cadena recibiendo 500 mil pesos y los cheques de Delfina con descuentos a sus asesores empezaron a confirmar lo que toda la cúpula de Morena preveía: en estos meses empezaría una escalada de denuncias políticas que empezarían a vincular cada vez más a Andrés Manuel López Obrador. 

Alertados por estas primeras denuncias, Claudia Sheinbaum y su bloque de delegados pidieron una reunión urgente con Eduardo Rovelo Pico, titular de Contraloría del DF, para exigirle que las auditorías sean transparentes y sin tintes políticos. El temor es que en la Ciudad también se abra una cacería de brujas.

La presentación fue en conjunto, como vienen trabajando desde hace varias semanas. Junto a Sheinbaum estarán Avelino Méndez de Xochimilco, Rigoberto Salgado de Tláhuac, y Pablo Moctezuma de Azcapotzalco. Expresarán su preocupación ante el pedido explícito del diputado del PRD Iván Texta para avanzar con investigaciones en los territorios morenos.

Por lo bajo, en Morena temen que Miguel Ángel Mancera podría estar solicitando estas auditorias.  Según relatan, en las últimas semanas habrían recibido una catarata de inspecciones que no tienen paralelismo con las que reciben las de las delegaciones del PRD.

"Nos están obstaculizando nuestro trabajo cotidiano, porque continuamente nos piden documentaciones y auditorias, que por supuesto siempre aprobamos, pero entorpece nuestra operación diaria. Nos auditan mucho el presupuesto participativo, algunas obras, y ahora insisten cada semana información. Y entonces, o se atiende a la contraloria o se atiende el trabajo cotidiano, porque el personal es limitado. Ellos negaron que se politice el trabajo y esperamos que así sea", señalo la delegada de Tlalpan.

"Creemos que hay un uso desmedido de las auditorías en contra, particularmente, de los delegados de Morena.Es una tendencia el hecho de que estén utilizando las instituciones judiciales en contra de Morena por cómo medimos en las encuestas. En lo loca, desde el organismo nos ofrecieron mesas de trabajo y veremos que sale de allí", señalaron. 

Delfina denunció ayer que los documentos por los cuales se la acusa de hacer una quita en los sueldos de sus trabajadores fueron filtrados por el propio gobierno federal en su contra: "Fue Peña Nieto para impulsar la campaña de su primo. Utilizó las instituciones legales a nivel federal para recaudar información en mi contra".

Los morenos también consideran que lo mismo sucedió con el caso de Eva Cadenas, la ex candidata en Las Choapas, acusada de recibir dinero para López Obrador. "Son operaciones políticas contra Morena, porque saben que es un partido con un fuerte crecimiento", repiten. 

Como respuesta, desde la Contraloría respondieron que " Los jefes delegacionales solicitaron una reunión con el contralor General y externaron una serie de preocupaciones generales sin especificar en qué áreas se realizan solicitudes por parte de las contralorias internas de cada delegación"

"Em ninguna de las 16 contralorias de las 16 delegaciones se realizan auditorias de más ni de menos. Se cumple con la regla del 30% según la norma . Se llegó a un acuerdo con los delegados a realizar un ejercicio de revisión de las 16 contralorias internas de cada delegación, aunque el número de información en temas de quejas, denuncias, depende mucho de la complejidad de cada demarcación", aseguraron.