Conflictos

Caso KIA: la embajada de Corea se quejó con Videgaray por las citaciones en Nuevo León

Las audiencias están pautadas para mañana viernes. El juez quiere interrogar a altos directivos.

 El dato ya se conoce en el Palacio de Cantera: funcionarios de la embajada coreana en México emitieron comentarios negativos a la SRE - por vías extraoficiales -,  sobre el hecho de que tres altos directivos de Kia Motors deberán comparecer mañana viernes  ante un juez de control de Nuevo León por el escándalo de corrupción desarrollado en la administración de Rodrigo Medina. El tema está en la oficina de Luis Videgaray.

Los directivos de Kia Motors citados son Hyoung Keun Lee, presidente mundial de la armadora, Seon Bae Kim, ex titular de KIA México y representante legal y Jong Kun Lee, vicepresidente. Un juez de Control acordó las citaciones para ser interrogados dentro del proceso legal que se le sigue al ex Tesorero estatal Rodolfo Gómez por el delito de ejercicio indebido de funciones. De hecho, los interrogatorios se harán por  pedido de la defensa legal del ex Tesorero.

La representación diplomática coreana se contactó por vías informales con la Cancillería para expresar cierto malestar por el hecho de que luego de realizar una inversión multimillonaria en el país, máximos directivos de la empresa deban acudir a la justicia. Al mismo tiempo se remarcó las inversiones millonarias que han realizado conglomerados coreanos en México.

La citación también llega en un momento complejo para el gobierno del Bronco, cuando el secretario de Economía Fernando Turner con la armadora china BAIC para que esta decida instalar su planta en la entidad norteña.

La armadora no logra superar un escándalo que alteró su relación con el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón en sus primeros meses como gobernador. De hecho, en las negociaciones entre la empresa y el gobierno estatal el factor de que la lupa judicial se volcara sobre la armadora aparecía de modo recurrente.

Fue precisa la intervención de la Secretaría de Economía para destrabar la situación y que hubiera compromisos gubernamentales de cumplir con obras de infraestructura a cambio de que KIA renunciara a parte de los incentivos otorgados por el gobierno de Medina.