Igualdad

De la Madrid cabildeó en Diputados para no afectar negocios de delfinarios

Antonio Franyuti, director de Animal Heroes, aseguró que con esto el secretario de Turismo promueve el cautiverio.

Con 242 votos a favor y 190 en contra, la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma al artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre para prohibir el uso de cualquier mamífero marino en espectáculos fijos o itinerantes y con fines de lucro.

Para Antonio Franyuti Vidal, fundador y director de la organización Animal Heroes, el documento aprobado es consecuencia del lobby del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien representó con esto los intereses de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), que tiene entre sus miembros a Dolphin Discovery, a Delfinos y a Convimar, los más importantes del sector.

"Nosotros hicimos un trabajo, porque el Partido Verde presentó un dictamen y lo trabajamos junto al PAN, al PRD y al Verde para hacer un dictamen que realmente cambiara las cosas, pues la idea era buena. El resultado fue un proyecto donde se prohibía la reproducción de los animales de inmediato. De inmediato. El anterior decía que ni un delfín más, pero permitía que la industria siguiera como estaba, es decir, como espectáculo, con nado con delfines y con delfinoterapia, y con algunos cambios para mejorar la vida de los animales.

"Sin embargo, el 19 de abril cambiaron el dictamen porque el secretario Enrique de la Madrid presionó a la Comisión de Medio Ambiente para escuchar a los delfinarios y darles el beneficio de que los delfines puedan reproducirse una vez más. Todas las hembras", expresó el activista Antonio Franyuti en entrevista exclusiva para La Política Online.

En el pasado, el promotor y defensor de los derechos de los animales tuvo un gran éxito al conseguir que ciertos estados prohibieran las corridas de toros y para ello ha tenido el apoyo de algunas celebridades en causas distintas a esta, como Eugenio Derbez o Martha Debayle. Ahora, asegura que los cambios a la ley sobre vida silvestre no sólo traicionan el espíritu de su lucha, sino que promueven el cautiverio de las orcas, los lobos marinos o los manatíes, además de los defines.

"Este beneficio significó que más de 200 delfines van a reproducirse de nuevo y en cualquier momento -pueden tardar hasta 40 o 45 años en reproducirlos- y estos delfines vivir otros 45 años. Por lo tanto, podemos tener 80 o 90 años más de delfinarios gracias a estos cambios que hicieron a nuestro dictamen. Están promoviendo el cautiverio en beneficio de la AMHMAR", insistió.

No obstante, Franyuti Vidal reconoció el apoyo y la sensibilidad de los panistas Federico Döring y Ángeles Rodríguez, y del perredista Fernando Rubio. A todos ellos agradeció su apoyo y el hecho significativo de que difundieran y suscribieran la carta firmada por el conductor Marco Antonio Regil, dirigida a los legisladores para que votaran contra estas reformas.

Por último, el activista deseó que el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, haga lo propio en el Senado, para evitar que la ley se apruebe. Pues con la aprobación de los 432 diputados presentes en la sesión de ayer, la reforma pasó a la Cámara Alta para su discusión y análisis, y donde Franyuti garantizó que darán la pelea.