Regulación

Entre amenazas de huelga, América Móvil presentó su propuesta para dividir Telmex

Daniel Hajj, director de la firma, afirmó que no pueden saber los impactos que tendrá en Telmex.

En medio de un aplazamiento a huelga por parte de los trabajadores de Telmex ante las medidas impuestas por el IFT, América Móvil anunció que la propuesta para dividir a la firma telefónica ya fue presentada ante el regulador para su análisis.

Como parte de los objetivos del regulador en telecomunicaciones de abrir el mercado a una mayor competencia y combatir figuras preponderantes como lo es América Móvil, en marzo el IFT ordenó entre otras medidas, la separación funcional de Telmex.

Pero la medida fue considerada como un golpe a la firma de Carlos Slim y desde el sindicato de trabajadores se acusó que esta propuesta violaba sus derechos laborales, pues la separación implica la creación de una nueva empresa y eso supone un nuevo personal.

En diálogo con La Política Online los trabajadores explicaron que para ellos no era claro cómo sería esta contratación, ¿implicaría nuevo personal o recontratación? Tampoco quedaba claro lo que pasaría con los jubilados. Y en ese contexto aplazaron a huelga.

Entonces intervino Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, para pedir un plazo más ya que consideraba que podía hacer lobby con el organismo que comanda Gabriel Contreras, que hasta ahora se ha mantenido en silencio. En ese escenario, el sindicato que lidera Francisco Hernández pospuso la huelga para el próximo 12 de mayo.

Sin embargo, en conferencia con inversionistas, el director de América Móvil, Daniel Hajj, confirmó que ya fue presentada la propuesta al regulador en telecomunicaciones, que tendrá 75 días hábiles para evaluarla.

"Ya presentamos nuestra propuesta, no sabemos cuál será la decisión del IFT y tampoco podemos medir o conocer el impacto sobre Telmex de esta medida", señaló en conferencia tras dar a conocer su reporte correspondiente al primer trimestre del año.

No hay más detalles por el momento, dijeron voceros de Grupo Carso y Telmex a La Política Online. Desde el sindicato afirman que era predecible esta acción. "Es el doble juego de América Móvil está obligada a cumplir la ley, pero a nosotros nos dicen que no están de acuerdo", dijeron.