2017

Delfina afirmó que sus trabajadores pidieron los descuentos y acusó a Peña Nieto por la filtración

La candidata a Edomex por Morena aseguró que el dinero no financió ninguna organización política.

Un día más tarde, Delfina Gómez decidió responder el cuestionamiento más sorpresivo del debate que ayer realizaron los candidatos al gobierno de EDOMEX. En conferencia  y consultada insistentemente por la prensa, no rechazó las acusaciones de la panista Vázquez Mota que señalaban que había descontado el 10 por ciento del sueldo de sus trabajadores para financiar al alcalde Higinio Martinez o para Morena durante su gestión en Texcoco. 

Por el contrario, aceptó el hecho y argumentó que "fueron los mismos trabajadores quienes se lo solicitaron". Con esta polémica respuesta, Gómez buscó retomar las riendas de su discurso anticorrupción, asegurando que el porcentaje de la quita al dinero de los empleados "no financió ninguna organización política".

"Hubo un grupo de trabajadores que solicitó de manera voluntaria un descuento vía nómina de su salario que se hizo de manera tan legal que por eso aparece en los documentos. Algunos solicitaron descuento para Fonacot u otros rubros. Pedían para préstamos y lo que se refiere a cuestiones de organización política o instituciones eran menos de 200. De todo tengo cartas que lo corroboran",  aseguró.

Respecto a los documentos en los que se basaron para la acusación, Gómez deslizó un posible pacto entre el PAN y el PRI para desacreditarla, diciendo que "el propio Peña Nieto había sido quien se ocupó de filtrar información parcial y datos personales de la cuenta pública y de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco con el objetivo de apoyar la campaña de su primo Alfredo Del Mazo, y aseguró que tomará acciones legales contra el órgano de fiscalización federal".

"No existe delito ni irregularidades ni me he enriquecido para la administración pública", aclaró la candidata de Morena.

Por su parte, Ricardo Moreno, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), detalló que solo algunos trabajadores de confianza solicitaron por escrito el descuento y que "la disposición de los cheques fue completamente legal".

"Las cartas son oficios de descuentos. Hay varios partidos, por ejemplo el PRD, el PRI, que tienen entre sus obligaciones a sus militantes aportar a los partidos cuando forman parte de una estructura administrativa pública o política, este es un caso. En el PRD creo que es el 15% y se lleva a cabo el mismo trámite, el trabajador solicita y se llevan a cabo los descuentos", justificó.