Estados Unidos

Trump presenta reforma fiscal sin impuesto fronterizo y beneficios masivos para las empresas

Sus equipos presentan un plan que ofrece recortes de impuestos de hasta 50% a las empresas. No hay border tax.

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin acaba de anunciar lo que dijo será "el más grande recorte en impuestos y las más grande reforma fiscal en la historia de nuestro país". La administración de Donald Trump cumplirá sus primeros 100 días el próximo sábado, un marcador histórico que se usa para medir el arranca de toda presidencia desde la época de Franklin Roosevelt, y que Trump, temeroso de su pobre rendimiento, ha calificado como irrelevante y aleatorio.

La joya de la corona del plan fiscal de Trump contempla un recorte en impuestos para las empresas de todos los tamaños, que colocaría la tasa de aportación e 15%. "Queremos movernos lo más pronto posible", declaró Mnuchin, "esta ley se trata de crear crecimiento económico y empleos". Actualmente las empresas pagan 35% de impuestos.

De acuerdo a especialistas, el plan del gobierno tendrá un impacto mayúsculo en la deuda pública de Estados Unidos, y si no busca otros medios de recaudación podría meter a la administración en problemas. Los republicanos tradicionalmente defienden la reducción de la deuda y el recorte de impuestos, sin embargo, como se vio en el gobierno de George W. Bush, en el pasado han aprobado recortes fiscales a las grandes empresas que tuvieron un impacto negativo considerable en la deuda.

 Mnuchin anunció también que el discutido impuesto fronterizo, que habría impuesto una tarifa del 15 o 20% a las importaciones, no entraría en la propuesta del gobierno 

El secretario dijo que esperaban que el nuevo plan provocara un crecimiento del 3% en la economía, lo que justificaría el recorte. "Estados Unidos es una gran nación", respondió burlón el demócrata Ted Lieu, "pero todavía no hemos descubierto la magia", reporto el Times, y calificó el plan de Trump como matemáticamente imposible.

Este recorte a las empresas podría provocar que profesionistas como médicos, abogados o contadores, se den de alta como corporaciones y así eviten pagar la tasa de 39% que les toca actualmente. Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado advirtió que no necesitan un plan que permita a los millonarios reducir sus impuestos 15%, "mientras que los ciudadanos de a pie pagan mucho más".

Mnuchin anunció también que el discutido impuesto fronterizo, que habría impuesto una tarifa del 15 o 20% a las importaciones, no entraría en la propuesta del gobierno. Se trata de un golpe para los republicanos en la Asamblea de Representantes, quienes, bajo el liderazgo de Paul Ryan, preparaban una propuesta que financiaría los recortes fiscales con el impuesto fronterizo, y así evitar incrementar la deuda. Sin embargo, para hoy muchos ya habían cambiado el tono. El asambleísta de Texas Kevin Brady declaró al New York Times que 80% de los republicanos estaban alineados con el plan del presidente. "Creo que el presidente está siendo audaz", dijo.

Se espera también que el plan incluya un incremento a las deducciones para beneficiar a las clases medias, y supuestamente simplificará el proceso del pago de impuestos.

Mientras tanto, Trump se niega a publicar sus declaraciones de impuestos, el primer presidente desde Nixon que no lo hace. El presidente del Partido Demócrata, Tom Perez, calificó la propuesta de Trump como un nuevo regalo para las corporaciones "y los billonarios como él". Perez demandó que el presidente difunda sus declaraciones de impuestos, "como lo demandan millones de estadounidenses", antes de que el Congreso revise cualquier plan fiscal. "Debemos saber qué tanto se beneficiará personalmente Trump con su propia propuesta", cuestionó el líder demócrata.

Se espera que el plan sea presentado formalmente el día de hoy por Mnuchin y Gary Cohn, el principal asesor de Trump en temas económicos y quien ya se perfila como el próximo presidente de la Reserva Federal.