Mercados

La incertidumbre por el nuevo plan fiscal de Trump golpea al peso

Trascendieron ya puntos principales en su proyecto. El mercado atento y volatil; cae la moneda mexicana frente al dólar.

El peso mexicano había pasado por sus mejores días en este año, sin embargo, los analistas ya advertían que había tocado su techo ante los anuncios próximos, que regresarían la volatilidad en el mercado. Uno de esos temas es el plan fiscal que hoy presentará Donald Trump.

Desde temprano, los medios empezaron a trascender algunos de los puntos más relevantes en el plan fiscal del republicano y la moneda comenzó a sufrir los efectos. Así, en ventanillas bancarias el dólar se vende esta mañana en 19.35 pesos, 15 centavos más que ayer, de acuerdo con datos de Citibanamex, una racha negativa que se observó desde ayer.

Hasta ahora lo que más ha llamado la atención es el llamado "impuesto de repatriación", que pretende imponer un gravamen de 10% a las ganancias obtenidas en el extranjero que estén por arriba de los 2.6 mil millones de dólares.

Además, se habla de reducir la tasa impositiva máxima a la renta de las empresas de transferencia -una categoría que incluye los comercios familiares, los fondos de cobertura y el imperio empresarial de Trump- al 15%, desde el 39.6%.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, dijo que el plan para la reducción de impuestos más grande de la historia del país, que será presentado el miércoles por la Casa Blanca, reducirá la tasa tributaria de las empresas a un 15 por ciento, incluyendo a los pequeños negocios.

"Esta será la reducción de impuestos más grande y la mayor reforma tributaria en la historia de nuestro país", dijo Mnuchin en un foro en Washington.

Por otro lado, los precios del petróleo muestran un retroceso moderado, a la espera de las estadísticas semanales de producción e inventarios de crudo y energéticos en Estados Unidos. El West Texas Intermediate (WTI) baja 0.91 por ciento, para cotizar en 49.11 dólares por barril.