Construcción

Desplome de la construcción empuja a la obra pública a su peor caída en 15 años

Durante el primer bimestre de este año el valor de producción de las empresas constructoras cayeron 14.7%.

Trabado aún el sector de la construcción, las empresas de este rubro del sector público son reflejo de esto. Así, durante el primer bimestre de este 2017 su valor de producción en 14.7% frente al mismo periodo del año anterior, la peor caída en 15 años, para este periodo.

De acuerdo con datos presentados por el Inegi, en este periodo veinte entidades federativas registraron descensos; los más pronunciados se observaron en Tlaxcala con el 88.6%, San Luis Potosí cayó 79.1%, Tabasco en74.8%, Guerrero mostró una baja de 68.6% y Michoacán de 59%.

No todo son malas noticias, hay entidades que presentan crecimientos importantes. Ahí, Morelos encabeza la lista, con un avance de hasta 443.2%, le sigue Quintana Roo con 169.9%, y de ahí Sonora, Coahuila y el Estado de México.

El sector de la Construcción ha sufrido fuertes deterioros derivado de la caída en los precios del petróleo y el tipo de cambio sin embargo, analistas del sector también apuntan a los recortes presupuestales como principal golpe a la obra pública, intensificados sobre todo en la construcción de carreteras y a lo correspondiente al urbanismo.