Comercio

Guajardo quiere arrancar negociación del TLCAN en agosto para terminarla antes de la salida de Peña Nieto

Calculó que su discusión se extienda seis meses, para terminar antes de que termine esta administración.

El gobierno mexicano no se rinde y continúa empujando una renegociación del TLCAN que pueda estar lista antes de que termine la administración de Enrique Peña Nieto. Ahora Ildefonso Guajardo apunta a que sea hacia agosto.

Hasta el momento Luis Videgaray había sido el más persistente en el tema y aseguraba que tendría que comenzar hacia junio-julio. Pero el proceso en Estados Unidos va más aletargado; una gran parte del mercado apuna a que será un proceso largo.

Entrevistado por la agencia internacional Reuters durante la mañana de este miércoles, Guajardo apuntó: "Creo que (el comienzo de las negociaciones) probablemente se producirá a fines de agosto".

Además, subraya el interés de que el acuerdo esté listo antes de que termine esta administración: "Deben estar listas para la primavera (boreal) del 2018 a más tardar. De otro modo, no podemos permitirnos la incertidumbre sobre la incertidumbre". 

El titular de Economía explicó que los países firmantes del tratado tendrán que dejar en claro públicamente las áreas del TLCAN que estarán sujetas a la renegociación, y agregó que México no quiere discutir un aumento de tarifas ni un sistema de cuotas de exportación más estricto."Debemos hacer un esfuerzo por enviar un mensaje muy claro a los mercados respecto a lo que va a tratarse en esta renegociación", dijo Guajardo.