Polémica

Ted Cruz propone ley "El Chapo" para financiar el muro con el dinero del narcotráfico

El senador texano quiere pagar el muro con el dinero de criminales. El capo mexicano tendría US$ 14 mil millones.

 Ted Cruz, el senador por Texas que el año pasado fue azotado por los discursos de Donald Trump durante las primarias, se sube al tren del muro fronterizo y propone el Acta del Chapo, una ley que permitiría incautar miles de millones de dólares al Chapo Guzmán y a otros líderes criminales y utilizar el dinero para la construcción y mantenimiento del utópico muro fronterizo del magnate presidente.

De acuerdo a reportes, la fiscalía general estaría buscando incautar al Chapo Guzmán bienes por hasta 14 mil millones de dólares además de los que se incauta a otros traficantes. "Catorce mil millones irán muy lejos para financiar un muro que mantendrá seguros a los norteamericanos y perjudicará el flujo de drogas, armas, e individuos que cruzan nuestra frontera sur", dijo Cruz.

El nombre de la ley es EL CHAPO, como aparente homenaje al narcotraficante, pero además son siglas que significan Ensuring Lawful Collection of Hidden Assets to Provide Order, que en español es algo así como "asegurar la recolección legal de bienes ocultos para proveer seguridad".

La ley de Cruz podría ser una salida para los problemas de financiamiento a los que el muro de Trump se enfrenta. Los demócratas han dicho en repetidas ocasiones que se oponen a la construcción del muro, de hecho, de acuerdo a las encuestas en las zonas fronterizas, la mayoría de los que viven en la región del lado norteamericano se oponen también al muro, considerándolo un gasto inútil que pone en riesgo sus lazos comerciales de este lado de la frontera.

Cruz es de los pocos republicanos de los estados fronterizos que no sólo apoya la medida, sino que ahora busca hacerla realidad a través de esta ley.

Durante las elecciones primarias, en las que Trump tuvo que derrotar a otros 15 republicanos que buscaban la nominación republicana, Cruz fue el último en caer ante la aplanadora que fue Donald Trump. En el proceso el magnate no se midió en insultos para el tejano, hasta a su esposa la calificó de fea. Incluso llegó a mencionar una disparatada teoría de la conspiración según la cual el padre de Cruz habría participado en el asesinato del presidente John F. Kennedy.

El día de hoy Cruz envió dos tuits promoviendo su propuesta