MURO

Marcha atrás: por resistencia de los demócratas, Trump retira la petición de fondos para el muro

Republicanos enviaron su propuesta de presupuesto sin dinero para el muro. Temían un bloqueo demócrata en el Senado.

Después de un tenso arranque de semana en la que parecía que la Casa Blanca forzaría a la parálisis del gobierno federal, Donald Trump finalmente reculó y cedió ante los congresistas respecto a la solicitud de fondos para el muro fronterizo. Los demócratas amenazaron con no dejar pasar el presupuesto federal 2017 en el Senado, donde necesita por lo menos sesenta votos para ser aprobado.

La líder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, advirtió que los demócratas se oponen al muro y que todo esfuerzo por financiarlo recaía en los republicanos. Durante los programas matutinos del domingo, representantes del presidente habían insistido en sacar fondos para la construcción esta semana, sin embargo, ante la presión de los demócratas, el día de hoy Kellyanne Conway, funcionaria cercana al presidente, insistió en que el muro "sigue siendo una prioridad importante" para Trump, "pero también sabemos que puede suceder más adelante en el año o a principios del siguiente año". En el inter, dijo la vocera, "veremos el uso de tecnología inteligente y otros recursos que serán usados para la seguridad fronteriza".

La postura de Conway se confirmó poco después cuando los republicanos enviaron finalmente su propuesta de presupuesto sin fondos para el muro, aunque insistieron en la necesidad de fondos para reparar sectores dañados de la barda que ya existe en algunas secciones de la frontera, y para incrementar la vigilancia. Los demócratas habían declarado que estarían dispuestos a aprobar una resolución de ese tipo, mientras que no se destinaran fondos para la construcción del muro.

El líder de los demócratas en el Senado Chuck Schumer, apreció el cambio de postura de la Casa Blanca, que "removerá el prospecto de un pleito innecesario por una `píldora envenenada´ que los miembros de ambos partidos no pueden apoyar", dijo refiriéndose a la solicitud de fondos para el muro.

Por su parte, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca Sean Spicer, confirmó el lunes que, aunque México pagará el muro, para empezar los fondos tendrán que salir del erario, "pero él se va a asegurar que la promesa de pago se cumpla".

Ante el fracaso parlamentario, Trump acudió a su cuenta de Twitter para asegurar que los planes del muro -su principal promesa de campaña- siguen en pie:

"No dejen que los medios falsos les digan que cambié mi posición en el MURO. Se va a construir y ayudará a detener las drogas, el tráfico de personas etc."