donceles

Mancera se diferencia de Peña Nieto y busca un fiscal anticorrupción

Las bancadas del PRI, el PAN y el PRD aseguran que lograron unirse para sacar adelante la medida. Las posibilidades.

El retraso y posible anulación de la ley para crear la figura del fiscal anticorrupción en el Congreso es uno de los temas más polémicos que rodean la política mexicana a nivel federal. El mensaje de no poder unir voluntades para un tema tan delicado ha socavado aun más la confianza en los representantes del país y por eso, no es casual que ahora la ciudad se muestre cin todas las intenciones de marcar la diferencia.

En este sentido, el presidente e la comisión de Gobierno, Leonel Luna, aseguró que a partir de este año, la Ciudad de México contará con un sistema de blindaje para evitar y prevenir actos de corrupción con la creación de un fiscalía especializada y la garantía de que la Contraloría General será autónoma y su titular ya no lo designará el jefe de Gobierno.

"La Asamblea Legislativa será la responsable de generar este tipo de esquemas que eviten conductas ilícitas, ya que la corrupción acaba con 8% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 14 veces el presupuesto de la UNAM", dijo.

"Crearemos 11 leyes, seis nuevas y cuatro más que requieren de una reforma que deberán estar concluidas a más tardar en julio de este año. Las iniciativas ya fueron presentadas en el pleno por los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD", señaló.

Además, el funcionario aseguró que, hasta el momento, hay 80% de avance en el tema y rechazó posibilidades de que se suspenda por falta de tiempo, ante la priorizacion de otras leyes como la electoral. "El 2 de mayo vamos a tener un periodo extraordinario por la carga de trabajo que tiene el órgano legislativo local relacionado con el Sistema Local Anticorrupción, con la ley electoral, las leyes secundarias derivadas de la Constitución. Además, a la par se revisa el Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad y esto obliga a tener un periodo extraordinario. Los miércoles sesionará la Diputación Permanente y se abordarán sólo los puntos de acuerdo para que durante el extraordinario se presenten iniciativas y se dictamen en el Pleno", aclaró.

"En el caso de la ley electoral, debe estar aprobada antes de que culmine mayo, porque se estaría generando un problema grave, independientemente de lo que apruebe la Suprema Corte de Justicia, porque hay controversias constitucionales y se tiene que avanzar", afirmó. 

 "Hace unos meses se generaron reformas constitucionales para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, que por cierto ha tenido una ruta complicada. Desde la ALDF buscaremos impulsar otras rutas para asegurar sacarlas adelante", dijo.