Chihuahua

Corral dijo que como Duarte tramitó una visa especial en EU, no han podido detenerlo

El gobernador explicó que la Interpol sólo puede hacer efectiva la ficha roja en un cruce fronterizo.

En opinión del gobernador Javier Corral, el gobierno de Estados Unidos debería colaborar en la detención del ex mandatario priista de Chihuahua, quien aún se encuentra en El Paso, Texas. Pero en lugar de eso, el Departamento de Seguridad Interior retrasa el inminente arresto de César Duarte, al procesar su solicitud de residencia permanente de negocios.

En entrevista radiofónica, el gobernador de Chihuahua advirtió que a Duarte Jáquez se le canceló su visa temporal estadounidense y se le otorgó un "permiso especial" mientras se desahoga el trámite migratorio que inició para residir en Norteamérica.

"Sabemos que se encuentra en la ciudad de El Paso, Texas. Está esperando una resolución de los Estados Unidos en torno a una petición que realizó de residencia permanente en los Estados Unidos para el ramo de negocios. Éste es un trámite que él inició; de hecho, le otorgaron una visa especial, un permiso especial. Se le canceló su visa temporal y se le dio un permiso especial para permanecer mientras se desahoga este trámite migratorio", manifestó el mandatario en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Por ello, llamó a la administración de Donald Trump a "colaborar" con la investigación que su gobierno a llevado desde la hora cero en la campaña electoral, desde donde se denunció y dio curso a las acusaciones contra la administración de Duarte Jáquez por malversación de recursos, enriquecimiento ilícito y uso indebido de recursos públicos. 

"Nosotros, una y otra vez, hemos señalado que las autoridades norteamericanas deberían colaborar con nosotros deportándolo, negándole este trámite [especial]. Toda vez que les hemos acreditado -ellos tienen ya conocimiento de nuestra parte- la orden de aprehensión en contra del ex gobernador", expresó Javier Corral.

En el mismo tenor, explicó que le han adelantado información a las autoridades de EU -sobre otros temas que están pendientes en el caso del ex gobernador- con el propósito de que sepan que se trata de "una persona absolutamente indeseable", advirtió.

Por último, el gobernador explicó que a pesar de que existe una ficha roja de la Interpol girada en contra de César Duarte, únicamente se puede actuar en un cruce fronterizo, "hasta donde entiendo solamente en un cruce fronterizo es donde la Interpol pudiera actuar conforme a la ficha roja y eso es lo que nosotros hemos estado también esperando", concluyó.