PRD

Exclusivo: Bautista ya piensa en Zepeda como reemplazo de Barrales al frente del PRD

El líder de ADN dice que es su turno. Los Chuchos se apoyan en Moreno Valle. Negocian con Mancera.

La presidencia de Alejandra Barrales frente al PRD tiene los días contados. Y es que, aunque aun no está definida la fecha de renovación de autoridades del Sol Azteca, ya hay un proceso legal, impulsada por la corriente de "los Chuchos",  que obligaría a que la decisión sea tomada en el corto plazo.

Como adelantó La Política Online, ya se terminó el tiempo para que el INE interceda en la elección y por eso, ahora queda esperar que se llegue a un acuerdo o que la  ley acelere los tiempos.

En este escenario, cada fracción ya está pensando a su posible candidato. Por un lado, Los Chuchos se muestran puertas adentro con un operador muy cercano al ex gobernador panista Rafael Moreno Valle, quien -según fuentes del partido- suena cada vez más fuerte para representar a la corriente en las urnas, en un claro mensaje de unión PAN-PRD. 

Pero no son los únicos con fuertes intensiones de posicionar a su gallo, ya que la corriente ADN reclama ante sus tribus aliadas -Vanguardia Progresista e IDN-  lo que ahora le correspondería: elegir el candidato que represente a dichas fuerzas.

El representante de ADN, Héctor Bautista, dejó claro que a pesar de ser la fuerza mayoritaria, le cedió en estos últimos meses a la corriente de Serrano la posibilidad de posicionar a Barrales en la dirigencia del partido a nivel nacional y a la de Bejarano, la chance de colocar a su esposa, Dolores Padierna, al frente del bloque díscolo en el Senado, tras la renuncia de Miguel Barbosa. 

Por eso, con favores ya cobrados por parte de las otras corrientes, ahora le queda el campo libre para instalar a quien deseen. Pero ¿quién será la carta que considerarán ganadora para pelear esta nueva batalla?

Bautista elegirá a alguien de su plena confianza y seguramente ejercerá el poder detrás de ese presidente. Zepeda es un candidato ideal, porque es cercano y levantó el perfil con la campaña en Edomex.

Dentro del partido, aunque las primeras apuestas apuntaban hacia el propio Bautista, los mismos que especulaban con dicha posibilidad la rechazaron luego. "Aunque le toca elegir, Bautista no se propondrá a el mismo porque es un dirigente de perfil bajo. No querrá exponerse a un puesto que podría ser su velorio político, teniendo en cuenta que hasta ahora todos los que pasaron en los últimos años por allí vieron su imagen caerse desde las alturas de manera estrepitosa", declararon fuentes del PRD.

"Bautista elegirá a alguien de su plena confianza y seguramente ejercerá el poder detrás de quien elija. En este escenario, hay varios nombres posibles para ese rol: el diputado Luis Sanchez Jimenez, Camerino Eleazar, secretario de organización del PRD e integrante de ADN, y Juan Zepeda, candidato del PRd al Estado de México", aseguraron.

De todos los posibles candidatos, el de Juan Zepeda es el que más fuerte suena: tiene exposición mediática y aunque no gane EDOMEX,  saldrá lo suficientemente fortalecido de las elecciones por haberse sometido a las urnas. 

"La decisión de proponerlo para el 2017 no fue al azar, sino calculada. Desde ADN buscaron sumarle reflectores y posicionarlo como un candidato fuerte a suceder a Barrales, en caso de no conseguir la gubernatura. Por eso, se entiende más aun la intensión de dilatar los tiempos de sucesión del PRD. Porque primero medirán a Zepeda y luego, lo impulsarán con todas sus energías", señalaron.