Violencia

Expertos estiman que 2017 cierre con alrededor de 30,000 víctimas de la violencia en el país

Se acerca peligrosamente al climax de violencia con Calderón. Prevén que se duplique en dos años.

 No hay alivio en la cifras de violencia en el país, que van en incremento y en esa escalada los expertos alertan que podría igualar al periodo más sangriento en el sexenio de Felipe Calderón al cierre de este año, rondando las 29,000 víctimas.

Los datos son contundentes. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al cierre de los tres primeros meses del año se registraron un total de 6,511 víctimas de homicidio doloso.

También se observa que de 32 entidades federativas, 25 registraron un incremento en el número de homicidios y, en casi todo el país, el aumento fue de dos dígitos.

A partir de estas cifras, el analista Alejandro Hope hace un cálculo, concluyendo que esta cifra implica un total de 72.3 asesinatos por día, dividiendo el resultado entre 90, por lo que multiplicándolo por los 365 días del año, estima que al cierre de 2017 las víctimas rondarían las 26 mil 389 víctimas.

Sin embargo hay un dato más: El órgano federal de seguridad ha venido reportando datos menores de los que registra el Inegi, en cálculos de Hope se trata de un 10% menos y con ello, la cifra se acercaría más a los 30,000 e incluso, "podría ser mayor".

En 2011, en el pico de la escalada de violencia del sexenio de Felipe Calderón, se acumularon 27 mil 213 víctimas. Diez por ciento menos que el resultado posible y hasta probable de este año.

Junto a ello, el pasado 18 de abril la organización México Evalúa identificó vacíos procesales para poder contabilizar la violencia en las entidades, explicando que fueron ubicadas desde que se interpone una denuncia hasta que se contabiliza en las estadísticas de las procuradurías y fiscalías estatales que, a su vez, entregan al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El analista escribe en su columna que publica en El Universal, que "la tasa podría ser ligeramente menor a esa cuota si el total absoluto anda sobre 29 mil asesinatos. Pero, si hay algo de peor suerte y el número de víctimas se abalanza hacia 30 mil, podríamos tener en 2017 la tasa de homicidio más elevada desde mediados de los años sesenta".

Y no tiene una visión favorable hacia el próximo año por la trayectoria que está presentando y es que haciendo un comparativo con este trimestre frente al mismo periodo de 2016, habla de un aumento 34.4%. "A ese ritmo, el número de homicidios se duplicaría en dos años y cinco meses".

Recientemente, el estudio que presenta el Institute for Economics and Peace (IEP), coincide en que hay incrementos en términos de violencia y el 2016 fue el más grave dentro de toda la administración de Enrique Peña Nieto.

En ese año, la tasa de homicidio aumentó 18% y se incrementó el uso y la disponibilidad de armas de fuego, lo cual redujo los niveles de paz, ello, impactando también al PIB, pues esta cifra equivale a 25,130 pesos por cápita, según el estudio.