Migración

Dispuesto a perder la votación del Presupuesto, Trump busca fondos para el muro en el Congreso

Desesperado por un triunfo, se niega a ceder ese reclamo. Los demócratas ya advirtieron que no pasará.

La insistencia de Trump con asegurar fondos para el muro fronterizo está a punto de poner en riesgo los fondos del gobierno federal. El próximo viernes es la fecha limite para aprobar el nuevo presupuesto, o bien pasar una resolución de continuidad que permita financiar las operaciones del gobierno con el presupuesto aprobado el año pasado, y la Casa Blanca no parece dispuesta a retirar el muro de la mesa de negociación.

El domingo, que es el día tradicional en que miembros del Congreso y del gabinete presidencial pasean por los programas de análisis político buscando impulsar sus agendas del momento, la líder de los demócratas en la Asamblea, Nancy Pelosi, aseguró en el programa Meet the Press que en su opinión el muro es "inmoral, costoso, imprudente", y que el peso de hacerlo posible recaía sobre los republicanos: "los demócratas no apoyamos el muro".

Por su parte, el director de Homeland Security dijo en entrevistas que Trump demandaba una parte del dinero para financiar el muro en el presupuesto federal, y aseguró que "el presidente ha sido muy directo respecto a su deseo y la necesidad del muro fronterizo". Aunque sugirió que probablemente no permitiría que el gobierno cayera en suspensión por falta de presupuesto: "Hará lo correcto, seguro, pero espero que sea insistente con los fondos [para el muro]".

En esta línea, la tarde de hoy comenzaron a circular reportes de que el presidente, durante un encuentro con periodistas de medios conservadores, habría abierto la posibilidad a retirar el muro del presupuesto por ahora: "podría tenerlo esta semana o hasta septiembre", habría declarado. Sin embargo, con su historial de declaraciones y la forma en que cambia de opinión, no quedará claro hasta que se confirme en el Congreso si el muro estará o no en el presupuesto.

El próximo sábado se cumplen los primeros 100 días de la presidencia, un marcador tradicional para evaluar el arranque de una administración en Estados Unidos, y Trump ya se nota nervioso con la fecha.

Es de esperarse que para el sábado aún no logre dar inicio a la construcción del muro ni pasar el reemplazo de Obamacare, por lo que llegará sólo con un logro en 100 días: la confirmación del ministro Gorsuch para la Suprema Corte, que por primera vez en la historia no contó con el apoyo demócrata en el Senado y tuvo que pasar a través de medidas cuestionables y poco tradicionales. Lograr colar el muro en el presupuesto federal, aunque sea para un enganche, sería un triunfo que Trump podría presumir el sábado.

"El muro es una herramienta muy importante para detener las drogas que inundan nuestro país y envenenan a nuestra juventud (y a otros). Si el muro no es construido, la situación con las drogas NUNCA se arreglará como debe!".