Senado

David Monreal no le cede su lugar a Barbosa y la bancanda de AMLO podría tener dos vices

El ex perredista negocia con Bartlett, que ya pidió por escrito los espacios de tercera fuerza. Dudas por el Belisario.

La bancada del PT-Morena espera una resolución formal de la Junta de Coordinación Política para obtener los espacios correspondientes a la tercera fuerza dentro del Senado, tras el arribo de los 9 legisladores que acercó Miguel Barsosa con su renuncia al PRD. La mayoría de los reclamos son de oficinas, recursos e incluso cajones para los vehículos. La verdadera disputa, sin embargo, se concentrará en tres puntos.

El primero será sobre la Mesa Directiva, en donde al PT-Morena le correspondería la vicepresidencia que hoy todavía ocupa el perredista Luis Sánchez. A la bancada de Manuel Bartlett le tocaría ese lugar además de conservar una secretaría.

El segundo ítem que se deberá negociar es, sin dudas, la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, que todavía está en manos de Miguel Barbosa. Ese espacio le corresponde por reglamente al coordinador de la bancada de la tercera fuerza política. Quiere decir que podría caer en manos del propio Bartlett. "Es una especulación, todavía no se sabe quién lo ocupará", explicaron a LPO desde la Cámara Alta.

La Política Online había anticipado que Barbosa ya había exigido la vice coordinación de la nueva bancada, por haber acercado a la mayoría de los integrantes. Lo que está confirmado es que Bartlett permanecerá al frente hasta el final del sexenio. Según pudo saber este medio, David Monreal no estaría dispuesto a ceder su lugar de vice y por estas horas se estaría pensando en poner una doble vice coordinación.

"Barbosa fue quien comenzó esta serie de movimientos. Su declaración de apoyo a AMLO marcó un quiebre dentro de su partido y modificó la relación de fuerzas unido, con sus senadores, los tres morenistas Robledo, Delgado y Salazar. Entonces, es lógico que se quede con la vicecoordiancion y el resto de los miembros ni siquiera la cuestionen demasiado. Porque ha sido pieza fundamental para que se formara ahora este nuevo grupo", argumentan desde las filas de ex perredistas.