Mercados

Carstens: "Alza en tasas no impactó significativamente el crecimiento económico"

El gobernador del Banxico defendió que se ha protegido a la moneda y que no habrá mayores episodios de volatilidad.

El constante choque entre Hacienda y el Banxico en este último año giraron en torno a las políticas monetarias que ha tomado Agustín Carstens. La decisión de proteger la inflación ha puesto en riesgo el crecimiento económic desde la óptica de José Antonio Meade, aunque para el gobernador del banco central el impacto "no es significativo".

Van cinco incrementos en el último año y podrían anticiparse más para los próximos meses. Lo que detonó la decisión fue la creciente volatilidad ante diversos temas externos y que se incrementaron con la amenaza de Donald Trump, teniendo fuertes impactos en la moneda mexicana y con ello en las proyecciones sobre la inflación.

Así comenzó una tendencia a la alza. La decisión se contraponía, sin embargo, al objetivo de José Antonio Meade, que en este contexto y limitado por la promesa de no incrementar impuestos, ha apostado a fuertes recortes presupuestales para mantener algo del crecimiento económico. Se antoja difícil para los analistas que no suben sus pronósticos para alcanzar el 2% en el PIB al cierre de este año.

Desde el FMI, que mantiene un estimado de 1.7%, explicaron que "la política monetaria y las condiciones financieras en México son más duras de lo que eran hace unos meses y eso va a tener un impacto en la actividad económica. Por eso tenemos una previsión de crecimiento no tan optimista como lo era hace algunos meses".

Carstens no duda en su estrategia y niega un verdadero impacto en el crecimiento de la economía nacional. "Considero que no hay un impacto muy significativo en el crecimiento. Las tasas de largo plazo no han subido en la misma proporción y esas tienen un mayor peso en la actividad económica. Los bancos no han subido tanto los hipotecarios".

El gobernador de Banxico explicó que las alzas "han sido significativas pero veníamos de un nivel muy bajo, de 3%. Con la inflación de 5.6%, estamos hablando de una tasa real de menos de 1%".

Agustín Carstens, junto a Christine Lagarde, durante su participación en las Spring Meetings del FMI.

Para Carstens el beneficio del alza en tasas se confirma con el comportamiento favorable que ha tenido la divisa mexicana en estos meses. "La fase más aguda de especulación contra el peso ya pasó. Ahora les sale más caro especular. Las alzas en las tasas de interés hacen que la especulación les cueste más".

En entrevista con el diario El Economista también agregó que no cree que vayan a ver episodios de volatilidad tan fuertes en los próximos meses. En parte porque el mercado ya se ha adelantado a eventos como la renegociación del TLCAN con las acciones complementarias que hemos tomado, el mercado está mucho más balanceado, ya no hay un sesgo hacia la depreciación".

En torno a la inflación, reconoció que los resultados siguen siendo altos -hoy el INEGI mostró un alza de 5.6% en la primera quincena de abril- reflejo del alza de gasolina en enero, "pero ya vemos que las variaciones mensuales se comportan cada vez más como el año pasado. Poco a poco vamos viendo menos presiones, yo creo que, para principios del año próximo, estaremos otra vez alrededor de 4 por ciento", perfiló.