Indicadores

La inflación toca su registro más alto en 8 años: se coloca cada vez más cerca del 6%

En su comparación mensual, el Índice de Precios al Consumidor disminuyó 0.15%. Los energéticos crecieron 15%.

Durante la primera quincena de abril la inflación continúa en escalada, impulsada principalmente por los precios en los energéticos que continúan creciendo desde enero de este año, empujando a una tasa anual de 5.62%.

Conforme a datos del INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.15% en contraste con lo observado en la primera quincena de marzo. En ambos casos, se ve un alza en energéticos.

En el comparativo anual, este rubro tuvo un crecimiento de 15.72%, mientras que mensualmente también presentaron un incremento de 1.47%.

De manera general, la inflación subyacente tuvo un avance de 4.76%; a su interior, el rubro de mercancías no alimenticias fue el que tuvo mayor empuje con un crecimiento de 6.78% frente a la misma quincena del año anterior.

En tanto, el no subyacente también tuvo un fuerte avance anual de 8.32%, por el rubro de energéticos, en tanto que el rubro de tarifas autorizadas por el gobierno creció 5.35% en su comparativo anual.

Si bien los analistas prevén que el dólar cierre con menos fuerza de lo que habían anticipado a inicios de año, prevén que la inflación se ubiqué alrededor del 6% al cierre del año, el Banxico aseguró que se mantendrían vigilantes sobre todo al tema de energéticos.