Elecciones

Francia: El centrista Macron disputará el ballotage con Le Pen y se perfila como el favorito

Según los primeros sondeos, el candidato centrista se alza con un 23,7% seguido por Le Pen con 21,7%.

Francia parece haber encontrado este domingo un camino para salir de los extremos que le planteaba el ascenso de la derecha dura de Merine Le Pen y la izquierda chavista de Jean-Luc Mélechon, que sobre el final de la campaña recibió la visita y el apoyo del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El triunfo en primer vuelta que indica el sondeo de boca de urna de Ipsos-Sopra Steria para el centrista Emmanuel Macron con un 23,7% de los votos, hizo respirar al hexágono que ve la oportunidad de conformar un gobierno razonable.

Macron deberá ahora enfrentar un ballotage con Le Pen que salió segunda con un 21,3% y todo indica que logrará sumar amplias franjas de la derecha racional que se encolumnó detrás de su candidato Francois Fillon, lo mismo que sectores de centro y del socialismo.

En una elección históricamente disputada que dividió el grueso del electorado en cuatro candidatos, el tercer lugar según las encuestas se lo disputaban Fillon y Mélechon con alrededor de un 19% cada uno. De hecho, Fillón ya mandó a votar por Macron, ni siquiera esperó los resultados oficiales. "El extremismo sólo traerá desgracia a Francia, votaré por Macrón", anunció tajante el candidato de Le Republican.

Vencedor del ex presidente Nicolas Sarkozy en las internas de su partido y favorito meses atrás para las presidenciales, Fillon se derrumbó cuando se supo que había contratado con fondos oficiales a su esposa y sus hijos.

La misma reacción tuvo el candidato del oficialismo, el socialista Benoit Hamon. "Llamo a derrotar al Frente Nacional, a la extrema derecha, votando por Macron", dijo el antiguo compañero de partido del puntero de este domingo. Protagonista de una de las peores elecciones de la historia del socialismo francés (7%), Hamon agregó: "Distingo entre un adversario político (Macron) y una enemiga de la República (Le Pen).

El sistema político francés se encaminaba así este domingo a cerrar filas contra el partido de extrema derecha de Le Pen.

Macron es un ex ministro de Economía del actual presidente socialista Francois Hollande, pero proviene de la banca de inversión donde hizo una carrera fulgurante y terminó de socio de la famosa banca Rothschil. En agosto del año pasado renunció al cargo para lanzarse por su cuenta a la pelea presidencial con su propio partido "En Marcha".

Doctor en filosofía con una tesis sobre Hegel, egresado de la prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA), Macron es la esperanza blanca de Europa para evitar que Francia caiga en manos del populismo de derecha de Le Pen, una candidata que se ha mostrado cercana a Trump y Putin.

Con un estilo carismático y el glamour de una estrella de rock, el más joven de los candidatos a la Presidencia de Francia, se asemeja en algún punto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, un centro izquierdista promercado como Macrón."Es el Tony Blair francés", simplificó la BBC en un extenso perfil que realizó días atrás, en el que lo definió como la mejor posibilidad de "salvar" a Francia.Militante socialista, pero muy cercano a las grandes corporaciones de Francia, se casó con un mujer bastante mayor que él: su antigua profesora de francés Brigitte Trogneux, a quien muchos ven como una influencia determinante en su brillante carrera.