Corrupción

Delfina aprovecha el escándalo de OHL en España y apunta a los nexos con Del Mazo

Aseguran que la empresa habría contribuido a la campaña del abanderado del PRI.

 El momento no podía ser el más inadecuado. Los ejecutivos de la constructora OHL en México aparecieron en un articulo complaciente en El Financiero esta semana afirmando ser la empresa más auditada y confiable en materia de buenas prácticas. Al otro día estalló un nuevo episodio de corrupción en España. La Guardia Civil registró las instalaciones de OHL en Paseo de la Castellana de Madrid y de la empresa tecnológica Indra en busca del información sobre el presunto desvío de 1.4 millones en la que supuestamente la filial mexicana de la española Obrascón Huarte Lain, OHL, habría participado.

El consejero de OHL, Javier López Madrid, yerno del máximo accionista del grupo constructor, Juan Miguel Villar Mir, fue detenido por la Guardia Civil, en el marco de la operación Lezo, por presuntamente sobornar con 1.4 millones de euros al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

La operación Lezo mantiene abiertas dos vertientes de investigación, la trama de corrupción del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, con la empresa de agua potable de la comunidad, el Canal Isabel II, y el financiamiento irregular al Partido Popular.

A pesar del caso de desfalco, los ejecutivos locales de OHL dicen que la situación de España no tiene nada que ver con la filial mexicana y agregan que incluso van por nuevos negocios en Ciudad de México.

OHL, como el grupo Higa, ha sido una constructora de fuertes vínculos con el PRI en Edomex y eso es lo que buscaría aprovechar esta semana la campaña de Delfina Gómez para reforzar el discurso de que Alfredo Del Mazo representa a la corrupción.

En el equipo de Morena creen que la caída de Javier Duarte debe ser el pretexto para que la corrupción del PRI se vuelva el tema de debate en la elección del Edomex. Casos como OHL, Higa u Odebrecht serán aprovechados en ese sentido frente a una campaña del PRI que está totalmente enfocada en acciones y gestión: "cambio con mejoras".

Existe la convicción de que OHL igual que otras constructoras son los principales aportantes privados a la multimillonaria campaña de Del Mazo.