Comercio

Guajardo en Texas, dice que México ya está listo para renegociar TLC

El funcionario mantuvo un encuentro clave con el gobernador republicano Greg Abbott

 Ildefonso Guajardo dijo en Texas que México está listo para trabajar en la actualización del TLC. El secretario de Economía realizó una gira en el estado limítrofe para reunirse con políticos y empresarios.

El mensaje lo dio durante las reuniones que mantuvo  con el gobernador de Texas, Greg Abbott, congresistas estadounidenses, académicos y empresarios durante una visita a Austin, Texas.

A diferencia de otros gobernadores pro México como el de California Jerry Brown o el de Nueva York Andrew Cuomo (firme defensor de la llamadas ciudades santuario), Abbot pertenece al partido que gobierna y dos hombres que son claves en la administración Trump responden a su misma matriz: el secretario de Estado Rex Tillerson y el de Energía Rick Perry. A ellos se suman congresistas y senadores en posiciones estratégicas del Capitolio.

Abbott tiene muy claro lo que puede perder Texas si la renegociación del TLC no funciona según los parámetros esperados: 90 mil millones de dólares en exportaciones a México. De verse afectada la relación comercial el estado republicano podría caer en la recesión. Es el argumento de Guajardo para que Abbott sea su socio estratégico en EU.

"Tuvimos una reunión bastante productiva y esperamos continuar trabajando en conjunto para reforzar la relación Texas-México", señala el posicionamiento enviado por el gobierno de Texas.