Elecciones 2018

Rumor: Poncho Romo estaría en China para avisar que AMLO reforzará los lazos comerciales

Las versiones indican que buscaría estrechar nexos en Shanghái. Los riesgos de un traspié con los mercados.

Un dato que empieza a crecer en el círculo rojo de Morena acaso podría generar daños de magnitud. Las versiones que crecen -y que confirmaron a LPO al menos dos fuentes del partido- indican que Alfonso "Poncho" Romo, el asesor estrella de Andrés Manuel López Obrador estaría por estos días en China. Un dato que -bien analizado- es explosivo.

La presencia en el gigante asiático del líder absoluto del "Grupo de los 50", el equipo que se armó para diagramar la plataforma de gobierno para 2018, tendría un objetivo clave: abrir relaciones con un país que podría convertirse en un socio comercial clave en caso de no prosperar las relaciones con Donald Trump. Así lo explicaron los morenos al tanto de la misión.

Hay que recordar que en estos momentos el canciller Luis Videgaray intenta agilizar como sea el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio por dos razones. La primera: su interés en colgarse una medalla antes de los comicios de 2018. Sólo así podrá jugar con fuerza. La segunda: evitar que sea el próximo presidente quien defina este acuerdo.

Allí aparece, en el horizonte, la figura de López Obrador. Sus equipos están al tanto que esa resolución podría caer en un eventual gobierno de Morena. Por eso, su asesor quizas esté buscando un mecanismo de presión para las potenciales negociaciones con Trump.

Como sea, la incursión de Romo al continente asiático podría tener daños colaterales. La Política Online reveló las múltiples reuniones que los cerebros económicos de AMLO vienen encabezando con fondos de inversión, empresarios de primer nivel y todo tipo de jugadores del establishment de los negocios.

¿Qué mensaje interpretarán los banqueros con oficinas en Nueva York al saber que el principal asesor de López Obrador apuesta a un plan B? Esa es la pregunta que empieza inquietar.

Alertadas sobre el creciente rumor, otras fuentes de Morena admitieron a este medio que Romo estaría en China, pero aseguran que sería para tratar asuntos de negocios personales, aunque no explicaron cuál de las inversiones del empresario tienen presencia o lazos con Shanghái.