Elecciones 2018

Osorio Chong se lanzó contra AMLO: "Certeza en las elecciones no depende de caprichos personales"

El titular de Segob aseguró que el respeto a las instituciones abona a la vida democrática, en vez del encono y la división.

De gira en Apizaco, Tlaxcala, Miguel Ángel Osorio Chong inauguró el "Primer encuentro nacional de Tribunales y Salas Electorales del país". Sin mencionarlo por su nombre, el secretario de Gobernación se refirió a Andrés Manuel López Obrador, en referencia las dos impugnaciones a los últimos procesos electorales donde el tabasqueño no sólo desconoció los resultados de las contiendas (a Felipe Calderón siempre lo llamó "espurio", y a Peña Nieto "el candidato de las televisoras") sino que incluso se autonombró "presidente legítimo de México".

"El respeto al voto y la certeza en las elecciones no pueden estar sujetas a voluntades políticas y caprichos personales. [...] Para que ninguna persona quiera estar por encima de la ley. Que todos y todas acatemos el resultado de una contienda a partir de la voluntad ciudadana, no de caprichos que lastiman y hieren a nuestro país", declaró Osorio Chong.

En el mismo tenor, el titular de Segob aseguró que el respeto de la voluntad popular en las urnas existe y se sustenta en instituciones sólidas, en el estado de derecho, bajo el principio de que nada ni nadie está por encima de la ley. Por lo que puso como ejemplo a las autoridades electorales, las cuales han dirimido diferendos importantes en la vida del país. 

 "De aquellos que todavía seguimos escuchando que les da gusto -obvio- un resultado favorable, pero rechazan cuando no les es favorable. Y crean también un ambiente postelectoral difícil, complejo, que no alientan al desarrollo, que alientan a la división, al encono. Todavía escuchamos voces increíblemente de aquellos que no reconocen a las instituciones del estado mexicano.

"Contra ellos, contra los que rechazan a las instituciones, hay que aplicar siempre la ley, para estar por encima de los caprichos personales y de liderazgos que sólo llevan al atraso y al retroceso", insistió el hidalguense.

Por último, advirtió que la realidad actual de Méx es de pluralidad y competencia, y ya no de la auto-calificación priista de las elecciones, pues se dio paso a la intervención de organismos autónomos en las contiendas electorales. Lo cual necesitó de un "profundo proceso de reingeniería institucional".

"La consolidación de nuestra democracia pasa por lo local y el fortalecimiento de las instituciones. Trabajamos para consolidar la vida democrática de nuestro país y ustedes son parte fundamental para lograrlo. 

"Que los comicios sean justos y transparentes, que sean parte de transformaciones importantes, y que los principios de legalidad, equidad y transparencia sean lo primordial", expresó Osorio Chong.