Movilidad

Aumentará el transporte público

El jefe de gobierno capitalino informó que las tarifas del transporte público concesionado aumentarán a final de esta semana. El Metro, Metrobús, Trolebús, M1 y taxis mantendrán sus precios.

Luego de tres meses y medio de especulación y negociación, con declaraciones cruzadas entre Héctor Serrano, Miguel Ángel Mancera y los transportistas capitalinos, las tarifas del transporte público concesionado (microbuses, vagonetas y autobuses) subirán tan pronto como se publique en la Gaceta. No obstante, el Metro, Metrobús, Trolebús, Sistema de Movilidad M1 y taxis mantendrán sus precios.

"Hasta que tengamos publicación, en el momento que tengamos publicación estará confirmado ya a lo último que se haya llegado, lo publicaremos en la Gaceta. Es probable que lo tuviéramos en esta o la próxima semana...

"La posición de la Semovi ha sido clara y reiterada, en el sentido de que la factibilidad de incremento sólo se dará para garantizar el abasto del transporte en la ciudad y de ninguna manera para incrementar la utilidad de ese sector", declaró Miguel Ángel Mancera a Milenio.

Como el jefe de gobierno, el titular de Semovi advirtió que a pesar de la petición de los concesionarios de elevar el pasaje hasta los 12 pesos, no habría un aumento tan significativo, sino tan sólo de un peso.

"No hay que olvidar que esto es consecuencia del incremento a la gasolina y que por supuesto lo que queremos evitar es colocar en riesgo, por no atender los gastos de operación, la movilidad en la Ciudad. 

"Algunos de los representantes del transporte concesionado-colectivo pretendieron utilizar el tema del incremento a las gasolinas para aumentar sus utilidades, eso no va a ser posible. No va a ser un incremento que ante la vista de los usuarios sea oneroso y que implique un golpe mucho más severo a lo que ya de por sí se genera con cualquier tipo de alza", declaró el hombre de Vanguardia Progresista a El Universal.

Asimismo, Serrano informó que en este lapso de tiempo se realizaron más de 90 mesas de diálogo con los transportistas quienes en más de una ocasión hicieron planteamientos para incrementar el pasaje de 5.50 a 10, 11 y hasta 12 pesos.

"Nosotros nos hemos ido a buscar incrementos menores, obviamente procurando que afecte lo menos posible la economía de los ciudadanos y ellos han pretendido incrementos que van hasta 100%. Eso no va a suceder.

"La tarifa tendrá que estar ante los ojos de cualquier ciudadano en condiciones inferiores; es decir, que podamos estar más o menos... La tarifa más alta ahorita es la del Metrobús (seis pesos), vamos a buscar alternativas para que no haya una tarifa que se exceda y que no afecte la economía de las familias de la ciudad", indicó.