Pronóstico

El FMI ve menos riesgos para la economía de México por la relación con EU

Ve menor incertidumbre en el mercado financiero por lo que no realizó otro recorte a su pronóstico sobre la economía.

 En un escenario donde la mayoría de los analistas e instituciones financieras han realizado recortes en sus pronósticos de crecimiento económico para México, el FMI mantuvo su última proyección y apunta a que podría permanecer. La razón es que ve menor incertidumbre.

La percepción de menores temores por la espinosa relación comercial entre México y Estados Unidos ha ido disminuyendo. Así se pudo ver, por ejemplo, en la última junta de Gobierno del Banco de México, donde aceptaron que el mayor golpe ya no provenía tanto del exterior como de temas internos en el país.

En ese sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró que para cierres de este 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá en 1.7%. Aunque aún sigue siendo un porcentaje que muestra debilidad económica.

El organismo destacó que las perspectivas para el país se han debilitado por "el empañamiento de las expectativas de inversión y consumo de cara a condiciones financieras menos halagüeñas y más incertidumbre en torno a las relaciones comerciales con Estados Unidos".

De acuerdo con el organismo, la actividad mexicana ha perdido 1.2 puntos porcentuales de crecimiento en el curso de dos años. Y ahora prevé que la ejecución en marcha de reformas como la de energía, laboral competencia, telecomunicaciones y del sector financiero estimularán el crecimiento alrededor de medio punto porcentual a mediano plazo.