Corrupción

EPN: "La detención de Duarte solo es resultado del intercambio entre México y sus contrapartes"

Respondió a los versiones que apuntan a que su detención tiene un fin electoral. Dijo que Duarte responderá por sus actos.

Desde diferentes frentes han sido inevitables las suspicacias, en torno a la detención de Javier Duarte y Tomás Yarrington, esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo oportunidad de pronunciarse al respecto y asegurarse que no se trataba de nada sino de una buena colaboración entre México y sus contrapartes.

"Su localización es resultado de intercambio de coordinación con el gobierno mexicano y sus contrapartes internacionales", expresó el mandatario federal en el marco de la toma de protesta del Congreso del Trabajo.

"Estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad", afirmando que los operativos se suman a cambios institucionales que también tendrán que representar el sistema Anticorrupción.

La oposición demandó de manera inmediata que dichas capturas no sean utilizadas de manera electoral, exigiendo castigo ejemplar al ex gobernador de Veracruz.

Esta mañana, el sector empresarial también se pronunció al respecto. Desde el Consejo Coordinador Empresarial, resaltaron que no basta solo con la captura de Duarte, sino que se necesita "verdadera voluntad política para desmantelar redes de complicidades e impunidad".

"Demandamos que sea este el camino para construir la confianza ciudadana, y que en todos los casos se actúe con responsabilidad y transparencia. La detención de Javier Duarte debe ser un ejemplo de que habrá cero impunidad, y la sociedad estará vigilante de que así sea".