Trump presidente

"Vi a Pence en el Capitolio, me opuse al muro y me dijo: we are trying to"

El diputado federal del PRI que escaló la valla fronteriza, Braulio Guerra, se entrevistó con el vicepresidente de EU.

A principios del mes pasado, Braulio Guerra escaló la valla fronteriza que se encuentra entre Tijuana y Estados Unidos en 40 segundos. El hecho se hizo viral, puesto que Guerra es diputado federal del PRI por Querétaro, lo cual supo capitalizar el legislador pues en días recientes viajó a Washington D.C. para reunirse con congresistas del vecino país que estaban interesados en conocer el motivo por el que subió al muro divisorio.

Precisamente durante su desembarco al Congreso norteamericano, Guerra Urbiola tuvo la oportunidad de cruzarse con el vicepresidente de Estados Unidos, el número dos luego de Donald Trump, con quien compartió algunas palabras; entre ellas, le exigió respeto para nuestros connacionales.

"Conocí las iniciativas de los legisladores estadounidenses en materia de migración y les entregué las iniciativas mexicanas que tocan el tema migratorio, económico y social. También saludamos a Tony Cárdenas [demócrata], quien es congresista por el estado de California. Cárdenas, de padres mexicanos, nos dio una visión muy amplia y nos avisó que había una visita del vicepresidente Mike Pence en el Capitolio, le pregunté si podíamos saludarlo y darle un mensaje. Gracias a esa visita al Capitolio pudimos hacerle llegar a Pence una declaración breve, pero que hiciera sentir la presencia mexicana y de sus legisladores...

"Mike Pence venía de hablar con el vocero de la Casa Blanca... Al principio volteó amable. Al decirle que era congresista mexicano, me escuchó, se detuvo a escucharme, cuando le hice la referencia que queríamos una relación amistosa y fuerte sonrió y cuando le dije que pedíamos respeto a los derechos humanos a nuestros paisanos y migrantes en Estados Unidos endureció el semblante, reaccionó con un ligero movimiento hacía atrás y con su mano cortó la conversación y me dijo: "we are trying to, we are trying to", le extendí la mano, lo saludé y siguió su camino. Ese momento fue significativo", narró a El Universal el diputado priista. 

En opinión de Braulio Guerra, aunque pudo haber sido un encuentro coyuntural, sembró el mensaje pro migrante. Por lo que urgió a hacer trabajo político en la vecina nación con los políticos que estén abiertos al diálogo: "Vamos tarde, porque en unas semanas se vota el presupuesto en el Congreso y me parece que México y todas sus instancias tenemos que tener un cabildeo sumamente intenso".

"Estuvimos con el congresista Henry Cuellar [demócrata], quien es clave fundamental en la relación de México y Estados Unidos. Él ya nos había llamado, sobre todo, porque generó inquietud mediática el que haya subido el muro. Establecimos contacto y quedamos en una fecha, esto permitió que lo visitara y quedamos en tener un canal de comunicación permanente para antes de la Reunión Interparlamentaria que se realizará del 4 al 6 de junio próximo", concluyó.

Por último, el legislador del PRI compartió que le dio gusto saber que tanto Cuéllar como Cárdenas se oponen a la construcción del muro de Trump, del cual se expresa como si se tratar de un "capricho".

"Hay un sentimiento en muchos congresistas y lo que nos transmitió Henry Cuéllar y Tony Cárdenas es que ven casi nulas posibilidades de que el muro se construya. Trump hablaba de 15 mil millones de dólares, ellos tienen un estudio de que esto podría costar hasta 60 mil millones de dólares, hay mil kilómetros de muro en la frontera faltarían 2 mil, las cifras de dinero serían estratosféricas. Ellos [los congresistas] dicen que es un capricho de Donald Trump que no está fundado ni soportado económicamente, eso me lo dijeron Tony y Henry, que es un capricho"