SENADO

Barrales no pudo convencer a Morón: renunciará al PRD en agosto para ir a Morena

Tras semanas de negociaciones, el senador dijo que se unirá a Morena hasta que pueda mudar todo su capital político.

A menos que lo expulsen antes, Barrales no podrá sumar a Raúl Morón a la bancada del PRD en el Senado. Así trascendió a la redacción de La Política Online. Dado que Morón y Armando Ríos Piter -abierto opositor de Morena- fueron los dos únicos legisladores que al renunciar al Sol Azteca en la Cámara Alta, no dieron el salto inmediato a los brazos de Andrés Manuel López Obrador y su grupo político en el Senado, el PT de Manuel Bartlett.

De hecho, durante la primera aparición formal de los senadores con AMLO en el evento de arranque de campaña de Delfina Gómez, quienes no se tomaron la foto con el tabasqueño fueron precisamente Ríos Piter y Morón Orozco.

No obstante, un operador político de la lideresa del PRD reveló a LPO que el senador michoacano no está distanciado del líder de Morena, pues incluso asistió a la reunión privada en la casa de la Roma donde AMLO habló con los ex perredistas que dimitieron del grupo de Dolores Padierna, donde Morón informó que necesita concluir asuntos con el gobierno de Silvano Aureoles y con el magisterio disidente del SNTE.

Con este objeto, el todavía perredista informó que dejará el Sol Azteca a mediados del penúltimo trimestre del año, cuando finiquite sus compromisos y, sobre todo, pueda mudar todo el capital político que ha acumulado en tierras michoacanas para ponerlas al servicio de la elección presidencial de 2018. López Obrador lo sabe y ya lo agradeció al senador. 

Para Barrales Magdaleno esto significó "una derrota más", ya que creía que la cercanía y amistad con Aureoles Conejo podría hacer temblar la posición inicial de Morón Orozco. Lo que no impediría que la bancada de Morena en el Senado continúe siendo la tercera fuerza política -despojando de esa posición al Sol Azteca-, pero minaría la moral de Regeneración Nacional tras la expulsión de Barbosa y la toma del control de los anti-lopezobradoristas.