Estados Unidos

Tensión en EU: Temen que el bombardeo en Afganistán no haya sido ordenado por Trump

El uso del arma no-nuclear más poderosa en el arsenal de EU, llamó la atención de muchos. El silencio de Spicer.

Por primera vez en la historia Estados Unidos utilizó la GBU-43 MOAB (Explosión Aérea de Ordenanza Masiva), la bomba no-nuclear más devastadora en el arsenal del ejército norteamericano, misma que tienen disponible desde 2003 y que ninguna de las dos administraciones anteriores había considerado necesario disparar. 

El bombardeo se dio en Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, y estuvo dirigido, según informó la Casa Blanca, a coartar los esfuerzos de ISIS en la región. Pero no hubo más datos precisos durante la conferencia de prensa que brindó Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca.

De hecho, llamó la atención que Spicer se resistiera a aportar información sobre el rol que el presidente Trump jugó en la decisión. Por eso, una analista de la CNN especializada en temas de seguridad, advirtió lo extraño del caso y recordó que cuando fue el bombardeo en Siria, el Presidente y su equipo narraron a detalle el proceso de la toma de decisión. 

En esta ocasión Spicer desvió todas las preguntas a la Secretaría de la Defensa. Cuando una reportera le preguntó si el tema se había discutido en el célebre Situation Room, donde se toman ese tipo de decisiones militares, con los asesores de seguridad y el Estado Mayor de las fuerzas armadas presente, dijo que no quería confirmar ni rechazar nada.

Dijo además que dejaba "al general Nichols responder ese tema". Respondió lo mismo al resto de los reporteros que quisieron indagar sobre cómo se decidió el bombardeo, y sobre todo el uso de una bomba tan peculiar.

Se espera que en las próximas horas Trump envíe un mensaje televisivo y quizás arroje luz sobre esta incógnita. Mientras tanto, varios especialistas comenzaron a arrojar la teoría de que Trump podría no haber participado de semejante decisión. 

La MOAB, a la que de cariño llaman la Madre de Todas las Bombas (Mother Of All Bombs), tiene un peso de más de 10 mil kilos, por lo que tiene que ser transportada en un avión de carga con un paracaídas sólo para la bomba. La naturaleza insurgente y guerrillera de los conflictos en Irak y Afganistán no permitían utilizar la MOAB con eficacia.

A diferencia de otras armas, como los misiles Tomahawk utilizados la semana pasada en Siria, la MOAB es una bomba del tipo explosión aérea, es decir, estalla antes de tocar tierra, mientras que los Tomahawk son misiles de penetración.

El día de hoy el Pentágono decidió que era el arma ideal para acabar con un sistema de túneles y cuevas que los insurgentes de ISIS utilizaban en esta delicada región, cuya cercanía con Pakistán, que es una nación considerada aliada a la OTAN, complicaba aún más la situación.