Diplomacia

"La OTAN sí es relevante"

Donald Trump se reunió con el Secretario General de la OTAN. En conferencia de prensa, se desdijo de sus duras críticas al organismo. Pidió que se destinen más esfuerzos a la lucha contra el terrorismo.

En el que se perfila como uno de los días más agitados en términos de política exterior en lo que va del año, el presidente de Estados Unidos Donald Trump condujo una conferencia de prensa conjunta con el Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg, en el marco de la firma de entrada de Montenegro al organismo de cooperación militar internacional.

Como ya es costumbre en la política exterior de Estados Unidos, Trump se arrepintió de haber calificado a la OTAN como obsoleta en repetidas ocasiones durante la campaña, y hoy aclaró que "ya no es obsoleta".

El presidente dijo al inicio de la conferencia que habían acordado que los Estados miembros de la OTAN aportarían el 2% de su producto interno bruto para apoyar la operación de la organización.

"Si otros países pagaran su parte en vez de depender en los Estados Unidos, estaríamos mucho más seguros, y nuestra alianza sería más fuerte", dijo el presidente, y agregó que en su discusión con el Secretario General habían llegado a la conclusión que la OTAN debía hacer más por combatir la amenaza del terrorismo internacional.

Por su parte, Stoltenberg calificó su reunión con Trump como "excelente y productiva", y agradeció la disposición de Estados Unidos de apoyar a la OTAN, "no sólo con palabras, sino con acciones. Miles de tropas han sido enviadas a Europa demostrando que Estados Unidos está con sus aliados para proteger la paz".

El anuncio se dio unas horas después de una compleja conferencia de prensa donde el Secretario de Estado Rex Tillerson y el canciller ruso declararon que Estados Unidos y Rusia pasaban por su peor momento en años. 

Poco después, Rusia vetó una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que permitiría investigar al gobierno de Bashar al Assad y su posible responsabilidad en el ataque químico que dejó más de 70 muertos la semana pasada en Siria.

Durante la campaña presidencial Trump acusó a la OTAN de haber cambiado su rol, refiriéndose a la creación de un destacamento coordinador de inteligencia compartida. Quizás el entonces candidato estaba confundido, ya que sólo se trató de una nueva dependencia, no de un cambio en el propósito de la organización como tal.