Muro

Trump aseguró que hará el muro pero no explicó de dónde sacará los fondos

Lo aseguró en entrevista con Fox News. Dijo que estaban por elegir el proyecto ganador para la construcción. Cae la migración.

"Tenemos cientos de propuestas", aseguró Donald Trump a la periodista de Fox News Maria Bartiromo en una entrevista esta mañana. El presidente se refería al muro fronterizo. Más adelante insistió que ha revisado "10 de los mejores planes, pero quiero ver más. Estamos viendo los diseños y tomaremos una decisión pronto". Sin embargó, durante la entrevista el presidente no aclaró cómo pensaba financiarlo. El mes pasado los republicanos sacaron la solicitud de fondos para el muro del presupuesto del Departamento de Defensa por temor de que los demócratas se negaran a aprobarlo como protesta. 

Apenas ayer el fiscal general Jeff Sessions, durante una visitar a la frontera México-Estados Unidos, advirtió que ahora vivíamos en la "era Trump", una nueva era de fortalecimiento fronterizo. Sessions se reunió con agentes fronterizos en Nogales, Arizona, donde pidió confianza y les aseguró que impulsarían políticas para asegurar la frontera.

"Cuando hablamos del MS-13 [la Mara Salvatrucha] y los cárteles, ¿de qué estamos hablando? Nos referimos a las organizaciones criminales internacionales que convierten las ciudades y los suburbios en zonas de guerra, que violan y matan a civiles inocentes, y que se enriquecen traficando veneno y a otros humanos por nuestras fronteras", dijo Sessions, usando el tradicional tono aguerrido del Trump de la campaña.

 Trump presumió que el número de migrantes cruzando la frontera había bajado en 68%, "la gente ya ni siquiera está intentando cruzar porque saben que no pueden" 

No se trata sólo de retórica. El Departamento de Justicia de Sessions envió el mismo día un memorando a todos los fiscales federales del país demandando que concentraran sus esfuerzos en perseguir temas migratorios. Ordenó también que se esforzaran en perseguir violaciones a la ley que desincentivaran a nuevos migrantes indocumentados, y a designar en cada oficina a un coordinador de seguridad fronteriza para vigilar esos temas.

Por su parte, Trump presumió en su entrevista de hoy que el número de migrantes cruzando la frontera de manera ilegal había bajado en 68%, "la gente ya ni siquiera está intentando cruzar porque saben que no pueden", celebró el presidente.

Trump habló también del impuesto fronterizo que pretende crear y que sería de 10 o 20%: "todos se vuelven locos porque a todos les gusta el libre comercio", dijo, pero hay países que imponen impuesto fronterizo del 100%, "¿crees que eso es justo?", cuestionó. Dijo que prefería llamarlo "impuesto reciproco". "Lo gracioso es que cuando le llamas reciproco nadie se enoja".

El presidente, quien se acerca rápidamente a finalizar sus primeros cien días sin triunfos para presumir, mencionó su plan de infraestructura y que planeaba introducir una parte de la reforma en salud en el mismo proyecto.

"Necesito 60% [de los votos en el Congreso], y si lo meto los demócratas van a amar el plan de infraestructura, pero en salud no conseguiré ni un solo voto aunque sea un plan increíble. Mira lo que pasó con el ministro Gorsuch", se quejó el presidente, "no podía haber mejor candidato, el mejor en todos los aspectos, y solo obtuvo tres votos de los demócratas. Debió obtenerlos todos, solo tuvo tres y debemos respetar a los que lo hicieron".